El partido islamista en el poder Ennahda y las organizaciones opositoras firmaron este sábado en Túnez una hoja de ruta que prevé la formación en un plazo de tres semanas de un gobierno de independientes, constató la AFP.

Este documento, redactado por cuatro mediadores, prevé la designación antes del fin de la semana próxima de un primer ministro independiente que tendrá dos semanas para formar gabinete. Luego, el gobierno dirigido por Ennahda deberá renunciar.

La firma de este texto fue objeto de disputas hasta el final, demorando la ceremonia del sábado, pero finalmente el jefe de Ennahda, Rached Ghannouchi, así como los dirigentes opositores, lo firmaron ante la prensa y los jerarcas políticos.

El Congreso para la República, un partido al que pertenece el presidente Moncef Marzouki y es un aliado secular de Ennahda, se negó a inicialarlo.

El gobierno dirigido por Ennahda, debilitado por los asesinatos de dos opositores, las reiteradas crisis políticas y las dificultades económicas, aceptó dejar el poder dos años después de su victoria en las elecciones del 23 de octubre de 2011, los primerios comicios libres en la historia de Túnez.