El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a la Primera Ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, encabezó en Bangkok la ceremonia de firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Tailandia, cuyas negociaciones culminaron exitosamente en agosto de 2012 y permitirán el acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos nacionales.

Durante la ceremonia, realizada en la Casa de Gobierno de la Primera Ministra, el jefe de Estado resaltó que “la firma de este acuerdo de comercio significa para ambos países una nueva fuente de oportunidades”, subrayando que “va a significar para los exportadores chilenos acceder en condiciones preferentes a un mercado de más de 70 millones de habitantes, que además es una puerta de entrada al mercado del Sudeste Asiático y, por supuesto, también poder crear más y mejores empleos y más bienestar para el pueblo de Chile y de Tailandia”.

Asimismo, explicó que, “además de eso, hemos firmado un Acuerdo de Colaboración para unir fuerzas y ayudar a otros países, tanto de América Latina y el Caribe, como del Sudeste Asiático, pero también para unir fuerzas y avanzar con mayor velocidad y con mayor seguridad en los desafíos del futuro”. Puso como ejemplo, “la colaboración en el campo de la ciencia, de la tecnología, de las energías renovables, del turismo, y también cómo enfrentar mejor eventuales futuros desastres naturales que en el pasado han golpeado tanto a Tailandia como a Chile”.

En esa línea, el mandatario agradeció a la autoridad “su personal participación para sacar adelante este acuerdo que se empezó a negociar hace dos años, cuando usted fue elegida Primera Ministra de Tailandia, y hoy día estamos firmando estos dos acuerdos que, sin duda, van a abrir nuevas oportunidades y nuevos horizontes en las relaciones entre nuestros países”, remarcando que este nuevo TLC “es un acuerdo fecundo, que va a generar frutos que van a mejorar el bienestar y la calidad de vida de ambos pueblos”.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CHILE Y EL REINO DE TAILANDIA

Las negociaciones comerciales para este acuerdo se iniciaron en abril de 2011 y concluyeron exitosamente en agosto de 2012, luego de seis rondas de tratativas. Dichas negociaciones se enmarcaron dentro del proceso de acercamiento de Chile hacia los países miembros de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por Tailandia, Indonesia, Malasia, Singapur, Filipinas, Vietnam, Laos, Camboya, Brunéi y Birmania.

El TLC con Tailandia será el quinto acuerdo que Chile firma con una nación miembro de ASEAN y permitirá que ambos países sirvan de plataforma de exportaciones e importaciones para los flujos de bienes y servicios en sus respectivas regiones.

Dicho acuerdo otorgará a Chile acceso preferencial inmediato a más del 90% de los productos. Entre los principales productos chilenos que se beneficiarán desde la entrada en vigencia del acuerdo con arancel cero, se encuentran los cátodos de cobre, truchas congeladas, concentrados de molibdeno, carbonato de litio, carne bovina, de cerdo, cordero y de aves, leche condensada, quesos, nueces, paltas, pasas, pasta de tomates, cajas de cambio para automóviles, productos de madera, papel y cartones.

Por su parte, los principales productos tailandeses que ingresarán con arancel cero a Chile, serán el petróleo, gas natural, camionetas, automóviles, conservas de atún, cámaras fotográficas digitales y conservas de piña.

En el caso de Chile, es la primera vez que se logra incluir en un listado a productos emblemáticos, tales como el pisco, el limón de pica y la langosta de Juan Fernández, consignó la Presidencia.

El tratado incluye, además, una sección de cooperación que permitirá estrechar las relaciones entre los ámbitos público, privado y académicos, en áreas de interés recíproco tales como: energía, innovación y desarrollo, turismo, educación, género, entre otros.

Asimismo, el TLC contempla el compromiso de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Inversiones dentro del plazo de dos años.