Un llamado a continuar reforzando la democracia formuló este jueves la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en La Unión, hasta donde se trasladó en el marco de su gira de dos días por las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

“En esta celebración del No, continuemos reforzando la democracia, continuemos protegiendo la democracia y continuemos cuidándonos unos a otros porque esta es nuestra patria, somos todos parte de ella”, dijo la abanderada de la oposición.

Previo a un encuentro ciudadano en la comuna, la postulante a La Moneda sostuvo un encuentro con la prensa regional, donde recalcó que conmemoraciones de fechas relevantes como el plebiscito de 1988 son una oportunidad para que los chilenos reiteren su compromiso con la democracia.

“Para que Chile nunca vuelva a ser un país de enemigos, sino que un país de adversarios que pueden ir a una contienda electoral, pero que tienen formas democráticas de resolver las legítimas diferencias que hay al interior de una sociedad”, dijo Bachelet.

La visita de la ex mandataria a Los Ríos coincidió con el sexto aniversario desde su creación en 2007 –que se materializó durante su administración-. En ese sentido, Michelle Bachelet explicó que si bien este fue un “primer paso” para consolidar la región, aún existen desafíos por delante en materia de descentralización, mayor autonomía financiera y política.

La otrora gobernante reiteró su compromiso de enviar un proyecto de Ley para que los Intendentes puedan ser elegidos directamente por la gente, y aclaró que “no basta con más autonomía política, se necesita más poder para las regiones y la posibilidad de que tomen sus decisiones en un 100%”. Para esto, añadió, creará en su futuro Gobierno dos fondos que entregarán mayor poder de decisión y más recursos a las regiones: El fondo de desarrollo de la Innovación y Emprendimiento y el Fondo de Convergencia Regional.

PERIODO PRESIDENCIAL

Respecto a una eventual reforma a la duración del período presidencial, Bachelet dijo que “cuatro años son lo que son”, y reforzó la idea de que Chile necesita una nueva Constitución donde todos los temas deben discutirse.

“Eso será una tarea que el pueblo de Chile tendrá que discutir, pero estos cambios nunca tienen que ser hechos a la medida de ningún candidato o presidente en particular, tiene que ser una discusión de la gente en torno a lo que la gente cree que sería el mejor”, puntualizó.

En Osorno, Bachelet afirmó que “tenemos una deuda con el mundo indígena”

“Yo soy una convencida de que nosotros tenemos con el mundo indígena una deuda muy importante, desde el punto de vista de sus derechos (…) y por eso hemos dicho que una nueva Constitución tiene que incluir la garantías y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”, afirmó esta mañana Michelle Bachelet.

La candidata de la Nueva Mayoría realizó estas declaraciones al sostener una entrevista con la radio Voz de la Costa de Osorno, en el marco de su gira por las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Bío Bío.

En ese contexto, la ex mandataria recalcó que durante su futuro Gobierno apoyará a los pueblos originarios no sólo con el reconocimiento constitucional de sus derechos, sino también a través de una nueva institucionalidad: el ministerio de Asuntos Indígenas.

Bachelet insistió que en su futuro Gobierno no aplicará la Ley Antiterrorista, y además recordó que “en mi Gobierno yo traté de cambiar esa ley, mandé un proyecto para cambiarlo pero no fructificó en el Parlamento”.