El número de muertos que ha dejado a su paso por México el embate casi simultáneo de dos ciclones aumentó a 157 y el de damnificados a casi 1,7 millones, informó este jueves el gobierno, que se comprometió a dar cifras definitivas a fines de octubre.

“El número de decesos, lamentablemente, son 157 personas”, de los cuales 101 se registraron en el estado de Guerrero (sur), el más afectado por las torrenciales lluvias, dijo en conferencia de prensa Eduardo Sánchez, subsecretario de medios de la secretaría de Gobernación (Interior).

El último balance oficial era de 147 muertos.

El funcionario precisó que, hasta ahora, un millón 698.240 personas fueron registradas como damnificadas, de las cuales 13.964 todavía se encuentran en albergues desde mediados de septiembre, cuando Manuel e Ingrid, dos ciclones que alcanzaron fuerza de huracanes, azotaron México por sus dos costas.

Por otro lado, se registraron afectaciones en 25.868 viviendas, 3.560 escuelas y 468 carreteras, así como 271 unidades médicas inhabilitadas, de las que 800 ya están en funcionamiento.

“Estamos ya en la fase de reconstrucción nacional, en la fase de reconstrucción de toda la infraestructura dañada”, dijo el presidente, Enrique Peña Nieto, quien prometió verificar “personalmente” este proceso en las distintas comunidades del país.

“Será al último día de octubre que tengamos una cuantificación objetiva y precisa de los daños ocasionados en todo el país”, aseguró.

El gobierno de México, que revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año de 3,1% a 1,8%, dispone de unos 1.000 millones de dólares en fondos reservados para desastres con los que atender la emergencia.

Sin embargo, Peña Nieto ya había avanzado que probablemente sean insuficientes y obliguen a una modificación de los presupuestos para el año próximo.