El lonco de la jurisdicción de Cuinco en San Juan de la Costa, Luis Pailapichun, mostró su rechazo a la promulgada Ley de Donación Universal de Órganos, por considerar que atenta gravemente contra la voluntad de la ciudadanía chilena, sin importar credos ni valores culturales, particularmente a la forma de vida del pueblo Mapuche Huilliche.

Pailapichun fue enfático en decir que el ministro Jaime Mañalich no es nadie para imponer leyes inconsultas, considerando que se trata de otra forma de despojo hacia los pueblos originarios y contra el pueblo chileno en general, esta vez del derecho a decidir sobre el cuerpo.

Agregó que tampoco se respetó el derecho a la consulta establecido por el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que obliga a los gobiernos a consultar a los pueblos originarios cuando se apliquen leyes que nos atañe.

En este contexto, advirtió que la ley viene abrir una ventana al tráfico de órganos, proyectando que prontamente se convertirá en uno de los recursos explotables, recordando el caso del ex ministro Edmundo Pérez Yoma, que según dijo obtuvo un trasplante de riñón en menos de una semana sin previo análisis ni tratamiento que lo mantuviera en espera.

También fustigó el trámite que debe hacer para declararse como no donante a través de una declaración notarial, la cual si bien descendió notoriamente de precio, desde los 5 mil a los 500 pesos, continúa siendo a su juicio algo innecesario, que sólo favorece el lucro.

Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de que algún integrante del pueblo Mapuche Huilliche pueda necesitar un trasplante de órgano, Pailapichun sostuvo que existe la medicina tradicional, en la cual confían, sin embargo, en un plano general, reiteró que debió haberse consultado tanto a los pueblos originarios como a la ciudadanía chilena en general sobre la obligatoriedad de la ley de donante universal.