Un destacado cuarto lugar en el Mundial de Angola 2013 consiguió durante la semana pasada la selección masculina de hockey patín de Chile, tras caer en el duelo por el tercer puesto con Portugal por 10 goles a 3.

Pese a este último resultado, la sensación en el plantel, que ya está en Chile, es de pura alegría por el buen cometido que se realizó en el campeonato.

Y es que, según han asegurado los miembros del seleccionado, nuestro país podría ser llamado como el “Campeón entre los equipos amateur” de la especialidad, considerando el nivel de profesionalismo de los otros tres representativos que los antecedieron en el podio (España, Argentina y Portugal).

Así al menos lo confirmaron Lucio Armijo y Felipe Castro, dos de las figuras nacionales en la máxima cita, en una entrevista concretada con Emol TV.

Al respecto, el portero Armijo sostuvo que “conseguimos un logro súper importante y a veces no se dimensiona tanto… competimos sólo contra jugadores profesionales y estamos sobre varios equipos como Francia, Alemania, Angola, donde todos los jugadores son pagados”.

En el mismo sentido, el delantero Castro añadió que “ellos viven de esto. En cambio nosotros tenemos que además ir a estudiar, trabajar, es un logro increíble… quizás otra gente ve el cuarto lugar y piensa que no es tanto porque no logramos medallas, pero nosotros estamos muy felices todos”.

Sin ir más lejos, Armijo confidenció que mientras estuvo en el Mundial tuvo que realizar trabajos para su Universidad y repasar contenidos para no quedar “tan retrasado” en su retorno a Chile.

Pero eso no fue todo. Esto, porque los dos representantes aprovecharon la oportunidad para pedir más ayuda para la disciplina. “Queremos que estén las condiciones para después competir, cosas básicas”, dijo el meta, añadiendo que “primero que todo nosotros no tenemos camarines donde entrenamos… tenemos que ocupar los del patinódromo que es donde compite el patín carrera y están lejos del estadio”.

“Segundo, el estadio donde entrenamos es de baldosa y como pudieron ver en un Mundial la superficie es de parqué. Necesitamos un estadio de parqué, que es la superficie en que se juegan los grandes torneos”, agregó finalmente Armijo.