Los políticos británicos han dejado de lado sus diferencias en los últimos días para hacer frente al tabloide Daily Mail por tildar de antipatriota al fallecido padre del líder de la oposición, Ed Miliband.

El diario presentó a Ralph Miliband, profesor universitario, teórico marxista, nacido en Bruselas de emigrantes polacos-judíos, como “el hombre que odiaba Gran Bretaña”.

Para ello, se apoyó en algo que escribió en su diario cuando tenía 17 años. Decía: “Los ingleses son nacionalistas rabiosos. Son quizás la gente más nacionalista del mundo… a veces quieres que pierdan (la guerra) para que aprendan”.

Ralph Miliband, que murió en 1994 a los 70 años, se fue de Bélgica en 1940 escapando de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y se alistó en la Marina británica, tomando parte en el desembarco de Normandía.

El diario mantiene las acusaciones –”Repetimos: este hombre odiaba Gran Bretaña”, decía el martes– pero ha tenido que disculparse en dos ocasiones desde que publicó su artículo. La primera por haberlo ilustrado en su edición electrónica con la foto de la tumba del padre de Miliband, acompañada de la leyenda “grave socialist”, haciendo un juego de palabras con “grave”, que en inglés significa “grave” o “serio” pero también “tumba”.

La segunda, este jueves, al trascender que un periodista del tabloide se coló en un homenaje privado al tío de Miliband, muerto este año, para preguntar por la polémica a los asistentes.

“Enviar a un reportero a la ceremonia de mi tío es atravesar la línea de la decencia”, dijo el líder laborista, que envió una queja formal al propietario del diario, Lord Jonathan Harmsworth.

El diario suspendió a los dos periodistas. “El reportero fue enviado sin mi conocimiento, fue una decisión equivocada”, dijo en un comunicado el director de la edición dominical del diario, Geordie Greig.

Asimismo, el Daily Mail dio a Miliband una tribuna en el diario para responder al artículo.

“Las duras polémicas sobre política no justifican la destrucción de la imagen de mi padre” ni cuestionar “el patriotismo de un hombre que arriesgó su vida en la Segunda guerra mundial” ni “publicar una foto de su tumba con un juego de palabras de mal gusto”, escribió Miliband.

El líder laborista ha recibido el apoyo de los conservadores en su disputa con el Mail, pese a su afinidad política con el diario y sus casi dos millones de ejemplares vendidos cada día.

“Si alguien se metiera con mi padre, me gustaría responderle muy en serio”, dijo el primer ministro conservador David Cameron.

Francis Maude, secretario de Estado de la oficina del primer ministro, calificó el artículo de “repulsivo”, en un programa de la cadena pública británica BBC.

John Moore, un insigne conservador de la cámara de los Lores que formó parte de los gobiernos de Margareth Thatcher, fue alumno de Miliband padre y comentó: “El Daily Mail miente sobre un buen hombre al que conocí”.

“La gente de este país también son buenos y decentes”, continuó, “y no quieren que el Daily Mail ataque a los familiares fallecidos de los políticos para hacer política”.

La respuesta más furibunda vino de Alistair Campbell, portavoz entre 1997 y 2003 del primer ministro laborista Tony Blair.

“El Daily Mail está dirigido por un matón y un cobarde”, dijo refiriéndose a Paul Dacre, director de un diario que, añadió, “es lo peor de los valores británicos disfrazado como lo mejor”.

La discusión, empezando por la acusación de “comunista”, poco frecuente en la actualidad, ha desatado un examen histórico.

“Un diario que una vez tuvo el coraje de apoyar a Adolf Hitler y a los camisas negras (nazis británicos) ha calumniado a Ralph Miliband, un refugiado judío que combatió a los nazis por este país”, afirmó Owen Jones, uno de los convocantes de una protesta ante la sede del diario el domingo.