Como una “declaración de buenas intenciones”, calificó la Nueva Mayoría, la nula existencia de responsabilidades en el sumario administrativo por el eventual intervencionismo electoral de la Gobernación penquista en contra de Michelle Bachelet. El dictamen del Gobierno Regional deja en evidencia un montaje de las fotografías filtradas; que vincularían a la Gobernación con rayados y panfletos contra de Bachelet.

Tres páginas de conclusión, sin responsabilidades ni sanciones, es el resumen del sumario administrativo encargado por el Intendente del Bío Bío para dilucidar qué sucedió el 24 de mayo pasado cuando Michelle Bachelet visitó la zona, madrugada donde una brigada ligada a la UDI de Talcahuano rayó el municipio local con consignas como “Bachelet Asesina”.

Aquel hecho, resuelto en la justicia con petición de perdón incluida, meses después prosiguió con la aparición anónima de fotos de la Gobernación penquista, que graficaban una oficina con una caja que incluía panfletos aparecidos en la misma jornada en cuestión, además de rodillos de pintura.

El sumario concluye que las fotografías corresponden a una fecha posterior a la visita de Bachelet. La tesis del montaje fue desestimada por el vocero del comando de la candidata presidencial, Felipe Lara. Este redujo el resultado a una declaración de buenas intenciones de los 19 funcionarios que declararon en la investigación interna.

Restan dos aristas: la indagatoria que lleva el Ministerio Público y la que conduce la Contraloría. Respecto de esta última la actual gobernadora penquista, Claudia Hurtado, explicó que dentro de dos semanas debe responder consultas del órgano que ya registra un pre informe.

Otra de las conclusiones del sumario de la Intendencia apunta a la inexistencia de controles de seguridad respecto de quién entra y sale de la oficina. Situación que será enfrentada, según comentó Hurtado.

El comando de Bachelet, informó además que de momento no existe toma de declaraciones en la indagatoria de la fiscalía, iniciada posterior a la entrega de las fotografías y la presentación de una querella en Concepción, por Rodrigo Peñailillo, coordinador nacional de la campaña.