La justicia sobreseyó una querella por desacato contra Endesa, presentada por algueras y pescadores de Coronel, en la que se denunciaba que la empresa no estaba cumpliendo el fallo de la Corte Suprema que obligaba a realizar un Estudio de Impacto Ambiental para la optimización de la termoeléctrica Bocamina 2.

La acción legal era patrocinada por la abogada Paula Villegas, quien apuntaba al gerente de proyectos de Endesa, Ignacio Salinas, como responsable por la no presentación del EIA.

Sin embargo, y tras escuchar los argumentos de la Fiscalía y de la defensa de Endesa, a cargo del abogado Andrés Cruz, el juez de Garantía de Concepción, Carlos Aguayo, cerró la investigación.

Entre los argumentos señaló que no estaba configurado el desacato, pues la sentencia de la Corte Suprema obligaba al titular del proyecto para realizar el EIA y éste no era el gerente de proyectos de la empresa.

La abogada Villegas adelantó que analizaría un posible recurso contra el fallo y eventualmente otras vías para obligar a Endesa al cumplimiento de lo ordenado por el máximo tribunal del país el año pasado.

De parte de la cuestionada empresa, y contrario al fallo de la Corte Suprema, el abogado Cruz aseguró que no hay necesidad de un EIA para la optimización de Bocamina 2, insistiendo en que eso está desechado.

Haciéndose eco de lo señalado por el magistrado Aguayo, en cuanto a que el cumplimiento de la sentencia judicial debía buscarse a través de otras instancias, la abogada Villegas insistió en que la termoeléctrica Bocamina 2 funciona hoy en la completa ilegalidad.