En una sesión extraordinaria, el pleno de la Corte Suprema aumentó a tres las posibilidades en los trámites que deberán realizar las personas que se inscriban en el registro de no donantes. Esto, luego de las modificaciones legales que comenzaron a regir este martes y que estipulan que aquellos que no deseen donar sus órganos deben expresarlo ante notario.

El organismo de justicia envió un instructivo informando a notarios que quienes se nieguen a ser donantes, pueden dejar también una constancia a través de una declaración jurada simple y así remitirla al Servicio de Registro Civil e Identificación, documento que tendía un valor de entre 500 a 800 pesos la copia.

Antes de esta nueva disposición del máximo tribunal, las personas que rehusaran donar sus órganos sólo tenías la posibilidad de firmar una escritura pública o un documento privado protocolizado, cuyo valor, según la Asociación de Notarios y Conservadores de Chile, fluctúa entre los 3.500 y los 8.400 pesos. No obstante, en la práctica este valor podría ser muy superior, incluso llegando a los $20.000, ya que esto cambia en cada notaria.

El vocero de la Corte Suprema, el ministro Hugo Dolmestch, explicó que este escrito tiene un costo muy inferior a los otros por lo que “no va haber problema ahora, esta es una fórmula muy barata, basta una declaración simple y ellos (los notarios) deben enviarla al Registro Civil. No conozco el arancel, pero tengo entendido que son 800 pesos o algo así”.