El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, dijo el lunes que espera que su país vuelva al Mercosur “lo antes posible”, una vez que se resuelvan lo que consideró algunos aspectos jurídicos.

“Por mí, personalmente, lo he dicho desde el inicio, que sea lo antes posible”, dijo Cartes a periodistas tras una reunión con empresarios en Brasilia, donde más temprano sostuvo un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff.

“Estamos convencidos de que tenemos que estar en el Mercosur”, insistió el gobernante, quien llegó a Brasil en visita de Estado.

Asunción había sido suspendido por los otros miembros del bloque tras la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por el Congreso en junio de 2012, y autorizado su retorno luego que se celebraran nuevas elecciones, las que ganó Cartes.

Con la suspensión de Paraguay, los gobernantes de Brasil, Argentina y Uruguay admitieron el ingreso pleno de Venezuela, que no había sido aprobado por el parlamento paraguayo, lo que causó gran irritación a Asunción.

“Hemos pactado con los cancilleres de Argentina y Brasil buscar la manera de que no parezca que es un arreglo por A o por B, sino que se respete el estado de derecho”, comentó Cartes.

El mandatario dijo que más que un problema de tiempo, el retorno de Paraguay al Mercosur era un tema de forma.

Asimismo, valoró positivamente que Venezuela haya dado señales para destrabar las relaciones diplomáticas con Paraguay, interrumpidas tras la destitución de Lugo, aunque ahora trabajan para retomarlas con la intermediación del Mercosur.

“El hecho yo creo que en Surinam (durante la cumbre Unasur), el presidente de Venezuela dijo que si había lastimado a alguien, si había ofendido a alguien de la sociedad paraguaya, se disculpaba, creo que eso descomprimió mucho y en este momento estamos buscando las formas”, agregó.

“Hoy Paraguay y Venezuela no están haciendo negocios. Deberían estar haciendo negocios”, sostuvo Cartes.

Más temprano, la presidenta Rousseff había dicho que Paraguay estaba en el proceso de retornar al bloque.