Desde el 3 y el 13 de octubre se realizará en la Universidad ARCIS la décima versión de su emblemático Festival de Primavera, instancia que reúne a los principales montajes emergentes estrenados a lo largo del año. Con una decena de obras en cartelera, el festival se consolida como el principal encuentro de difusión y exhibiciónde los jóvenes creadores locales.

Más de mil personas asisten, año a año, a cada una de las versiones del emblemático Festival de Primavera de la Universidad Arcis, instancia que reúne a los principales exponentes del teatro joven.

En esta ocasión, y con motivo de la celebración de sus 10 años de existencia, el encuentro –organizado por la Escuela de Teatro que dirige Ramón Griffero- contará con la participación de todas las carreras de la Facultad de Arte de la Universidad a través de diferentes intervenciones culturales, en las áreas de danza, fotografía, música y cine, entre otras.

A la convocatoria realizada durante el mes de agosto postularon más de 40 proyectos, de los cuales sólo ochoresultaron seleccionados. Un jurado compuesto por Luis Barrales, Aliocha de la Sotta, Isidora Stevenson, Maritza Farías
y Miguel Murúa definirá –entre ellos- a los ganadores del Festival en las categorías de mejor actor, mejor actriz, mejor dirección, mejor diseño, mejor dramaturgia y mejor montaje.

A las obras en competencia, se suma, asimismo, la participación de dos montajes teloneros que se presentarán de manera gratuita: Meri-Krisma’s, dirigida por Francisco Krebs y Nacida jamás preguntada de Juan Pablo Fuentes.
Todas las obras, a excepción de las teloneras, tienen una entrada general de $2.000.

Los montajes con sus correspondientes horarios, fechas y salas se detallan a continuación:

1. Zoonosis
Compañía CreaCuerpo, Creación Colectiva.
Semana del 3 al 6 de octubre. SALA TEATRO ARCIS, 20:00 hrs.
Zoonosis es el primer montaje de la compañía CreaCuerpo. Se estrenó en agosto de 2013 en la Sala Jorge Díaz de la Universidad Finis Terrae con una gran acogida del público. Mezcla el teatro, el movimiento, la música y la aplicación de tecnologías, a través de un software creado por el reconocido diseñador teatral Koke Velis. Zoonosis reflexiona acerca de cómo lidiamos con nosotros mismos y nuestro entorno, al vernos alejados de la sociedad y privados de las máscaras y protecciones que nos brinda el entorno.

2. Bello futuro
Compañía Teatro Síntoma.
Dirección: Paula González. Dramaturgia: Gerardo Oettinger.
Semana del 3 al 6 de octubre. SALA AT1 20:30 hrs.
El montaje sitúa en escena a cuatro mujeres que trabajan en un “Taller laboral de corte y confección”, en una de las sedes de CEMA Chile, en la población “Bello Futuro”. La supervisora del local -“La Conejo”- representa la represión ejercida por los organismos de gobierno. Cada una de estas mujeres está en el lugar buscando oportunidades, posibilidades, dinero para mantener a su familia o escapar de su realidad. Imaginan que trabajando allí alcanzarán la idea de futuro que tanto anhelan.

3. Boca abajo
Compañía Teatro Proeza.
Dirección: Nicolás Salinas. Dramaturgia: Francisca Rodríguez.
Semana del 3 al 6 de octubre. SALA AT4 20:00 hrs.
A través del suspenso y de elementos del cine negro, la obra reflexiona y nos invita a la construcción y reconstrucción de la memoria colectiva a través de la visualización de experiencias y odios heredados a las actuales generaciones. El montaje nace a partir de los principales hechos históricos acontecidos en el siglo XX chileno, especialmente, el caso de los agentes infiltrados para descubrir organizaciones durante la dictadura.

4. Torschlusspanik
Compañía Arturo.
Dirección: Roberto Pavez. Dramaturgia: Teatro Arturo y Eduardo Pavez.
Semana del 3 al 6 de octubre. SALA AT6 20:30 hrs.
Torschlusspanik (o el miedo detrás de la puerta) es un relato de humor negro delirante, que cuenta la historia de tres sujetos que padecen esta “patología”. La obra se estructura a través de una serie de situaciones grotescas y bizarras que manifiestan la perversión, los excesos, la vulgaridad y la banalidad en el ser humano, con la necesidad de enfrentar la decadencia de un sistema.

5. Todas las aves
Compañía La Familia Teatro.
Dirección y Dramaturgia: Eduardo Luna.
Semana del 10 al 13 de octubre. SALA TEATRO ARCIS 20:00 hrs.
Todas las Aves es el encuentro entre un técnico de reparaciones (Ulises) -que no sólo repara televisores, sino que también instala cámaras para observar a sus clientes sin una razón aparente- y una mujer (Eunice), que está en busca de su televisor reparado. Es un momento en el que los dos individuos aciertan en el cuestionamiento en torno al sentido de las cosas, de las palabras, de los nombres y de la vida como parte de una ficción lingüística y en que, al igual que los personajes de La Odisea de Homero, se sienten a la deriva por el mundo sin tener la seguridad de haber llegado al hogar.

6. ¿Es o no es?
Compañía Teatro del Campo.
Dirección y Dramaturgia Luchín Alarcón.
Semana del 10 al 13 de octubre. SALA AT1 20:30 hrs.
El montaje plantea una fábula post dramática de 5 actores, que se reúnen para presentar una obra escrita en un día. A medida que la trama se desarrolla, surgen cuestionamientos sobre la importancia y trascendencia del acto artístico, reflexionando de manera crítica sobre el paradigma de la ficción teatral y el aporte que tiene una obra de teatro en la sociedad, relativizando la importancia del arte, su impacto y convergencia con la vida.

7. Cálido
Compañía ID Investigación Dramática.
Dirección y Dramaturgia Danny González.
Semana del 10 al 13 de octubre. SALA AT4 20:00 hrs.
¿Quién fue la primera mujer? ¿Quién es testigo de las experiencias? ¿Es la mujer el primer testigo? Cálido se construye a través de fragmentos de testimonios de lo amable, lo pasivo, la ira y la violencia. Estos testimonios atraviesan a Ella, quien es testigo de las distintas experiencias que a ratos parecen ser parte de su propia historia alterando el grado de vínculo con cada una. Ella es él. Ella es nosotros. Ella es ellos. Ella es ella.

8. Conversaciones sobre el futuro
Compañía Inofensiva.
Dirección: Laurene Lemaitre y Nicolás Espinoza. Dramaturgia: Compañía Inofensiva.
Semana del 10 al 13 de octubre. SALA AT6 20:30 hrs.
¿Cómo se construye el futuro? ¿Cuál será el devenir de nuestra sociedad? Son las interrogantes que sirven de punto de partida para una reflexión que construimos junto a los espectadores. Dentro de una atmósfera post apocalíptica, dos actores y un perro se empeñan en presentar su próximo proyecto teatral a un invitado que cambia todas las funciones. A través de las conversaciones, los protagonistas intentan conseguir los recursos y organizar un espectáculo que se presentará en el futuro. La puesta en escena es un reflejo crítico, absurdo y delirante de una sociedad ambiciosa e insaciable, que cada vez desea más y más.

9. TELONEROS: Meri-Krisma’s
Colectivo Ham Patita.
Dirección Francisco Krebs.
Semana del 3 al 6 de octubre. SALA AT2 19:30 hrs.
Meri-Krisma’s nace de una creación colectiva en pos de un examen de bufón del Taller de Actuación Cómica impartido por el profesor Francisco Krebs. El montaje se desarrolla en una casa de acogida infantil en época de navidad. Muestra a cuatro niños que, bajo la tutela de una mujer hastiada y desinteresada por la ilusión de estos, esperan la llegada del “Viejito Pascuero”.

10. TELONEROS: Nacida jamás preguntada
Dirección: Juan Pablo Fuentes.
Semana del 10 al 13 de octubre. SALA AT2 19:30 hrs.
Es un trabajo que ensalza el mundo femenino y la condición de la mujer como gestadora de la vida. Está formado por un grupo de alrededor de 15 mujeres, todas estudiantes y ex estudiantes de la Escuela de Teatro ARCIS, que articulan una labor de danza e instalación visual a partir de esta idea.

Bello Futuro

Bello Futuro

Torschlusspanik

Torschlusspanik

Zoonosis

Zoonosis