El Presidente Sebastián Piñera sostuvo, en Nueva York, una reunión con la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta, continuando de esta forma con el intenso lobby de Chile para ingresar como país no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU.

La reina, nacida y criada en Argentina, se transformó en monarca al contraer matrimonio con Guillermo Alejandro, quien tras la abdicación de su madre en abril pasado, subió al trono y con ello la argentina se convirtió en soberano de los Países Bajos.

Con la reunión el primer mandatario busca analizar y profundizar los nexos entre Chile y los Países Bajos, pero también en el marco de la ronda de citas para conseguir que Chile sea elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad.

Recordemos que Chile defiende la ampliación del Consejo de Seguridad con la incorporación de Alemania, Brasil y Japón como miembros permanentes.

El reclamo de Chile ha sido una bandera de muchos países sin una banca permanente en el Consejo de Seguridad, incluyendo los enérgicos alegatos en Latinoamérica de Argentina, Brasil y Venezuela.

Desde 1945, Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unido, potencias ganadoras de la Segunda Guerra Mundial, actúan como miembros permanentes del Consejo, con poder de vetar sus resoluciones, al igual que China.

Otros diez países lo integran en períodos rotativos de dos años según cupos geográficos, uno de los cuales es pretendido por nuestro país.