Una serie de acciones en rechazo a la decisión del SEA de no someter a la nueva Termoeléctrica de ENAP a un estudio de impacto ambiental, anunció el “Frente Amplio No a la Termoeléctrica de Concón”

El organismo ciudadano, a través de un comunicado, calificó de improcedente el hecho de que el Servicio de Evaluación Ambiental anunciara su determinación el 17 de septiembre, inicio de las fiestas patrias, cuando la ciudadanía no podía reclamar.

Recordemos que la resolución del SEA libera a la empresa estatal de la exigencia de someterse a un nuevo estudio de impacto ambiental, maniobra que dificulta la posibilidad para presentar algún recurso de reposición.

Los principales argumentos que entregan las organizaciones del Frente Amplio, es que en el proyecto, estudio y consulta de pertinencia de ENAP, existen varias omisiones que el SEA no advirtió para determinar si se generaba un cambio relevante al proyecto aprobado el 2007. Así lo explicó el ambientalista Salvador Donghi.

Para hacer frente a esto, la organización anunció una serie de acciones tanto legales como de sensibilización, las que se ejecutarán en conjunto con el municipio, para demostrarle a la empresa que la comunidad está preocupada, señaló el dirigente.

Recordemos que incluso el Seremi de Medio Ambiente, Gonzalo le Dantec, explicó que la normativa vigente no se puede aplicar a esta termoeléctrica ya que fue aprobada por el gobierno anterior, dentro del paquete de más de 40 plantas similares.

El Frente ciudadano no quiso revelar la estrategia jurídica a seguir, todo esto para no afectar el curso de la acción judicial, pero informó que se trabaja en su presentación y añadió que ésta irá acompañada de una serie de actividades sociales y culturales que se llevarán a cabo desde este jueves 26 de septiembre en la comuna.