El Penal Cordillera, donde cumplen condena 44 ex uniformados por crímenes cometidos en la dictadura, hace noticia no solo por el debate sobre su eventual cierre, sino también por una actividad que se prepara en homenaje a uno de sus reos rematados, el brigadier en retiro Miguel Krassnoff Martchenko, quien purga penas a 121 años de presidio en más de 20 causas.

Un grupo de sus ex compañeros de la promoción 1967 del Ejército ha organizado para mañana miércoles a un almuerzo de camaradería en su honor en las instalaciones del recinto.

Según reveló el diario electrónico El Mostrador, la convocatoria se ha hecho vía correo electrónico y en ella se instruye a quienes ingresarán por primera vez al Penal Cordillera que envíen sus datos a Gendarmería y así quedar registrados en el “Listado de Visitas Frecuentes de Miguel”.

Añade que la idea es que sea “una visita parecida a la que hicimos el miércoles recién pasado a Christoph”, en alusión al coronel en retiro y ex agente de la DINA Christoph Willefe Flöel, condenado a 15 años y un día por el homicidio del general Carlos Prats en Buenos Aires en 1974.

El almuerzo en honor a Krassnoff está convocado para este miércoles entre las 11:30 y las 16:30 horas.

El diputado demócrata cristiano Gabriel Ascencio entregó en el ministerio de Justicia una carta en la insta a su titular, Patricia Pérez, a prohibir la actividad porque sería una burla para las víctimas, sus familiares y para el propio presidente Piñera.

La presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, opinó que si se concreta este acto en homenaje a Krassnoff Martchenko, la responsabilidad política debe asumirla el presidente Piñera.

Miguel Krassnoff Martchenko integró la Brigada Lautaro, creada por la DINA en 1974 , una de cuyas misiones fue exterminar a la dirección clandestina del Partido Comunista.

En noviembre del año 2011 estuvo en el centro de la polémica cuando el entonces alcalde de Providencia, Cristián Labbé, le organizó un homenaje, que culminó con serios incidentes producto de una funa de organizaciones de derechos humanos.