Los ministros de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz y Obras Públicas, Loreto Silva, junto al director de Orden y Seguridad de Carabineros, general Alfonso Muñoz, efectuaron un positivo balance del plan de contingencia implementado en las fiestas patrias, ante la salida y llegada de miles de vehículos en la capital.

Las autoridades llegaron hasta el Centro de Control de la Autopista Central, donde realizaron un balance de las medidas adoptadas, concluyendo que se permitió un retorno expedito en las principales rutas que conectan a Santiago.

Indicaron que desde el viernes 13 de septiembre hasta las 9:00 horas de la mañana de este lunes 23, salieron de Santiago 754 mil vehículos y retornaron 744 mil. El ingreso a Santiago se concentró entre los días viernes 20 y domingo 22, con un ingreso a la capital de 330 mil vehículos.

Al respecto, la ministra Silva dijo que “se trata de un flujo muy importante, superior al año pasado, que hizo que tuviéramos un tránsito intenso pero fluido. Nuestra evaluación es positiva en cuanto a este plan de contingencia y creemos que las principales medidas que contribuyeron fueron la ampliación de la capacidad de las vías con las medidas de gestión de tránsito 3×1, 4×1 y 2×0, en las diferentes carreteras, y también el fortalecimiento de las plazas de peaje”.

Además, destacó que “fue muy importante el trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes, Carabineros y las concesionarias, lo cual nos permitió ir monitoreando la situación en terreno, momento a momento e ir ajustando las medidas de contingencia durante todo el periodo de Fiestas Patrias”.

Las carreteras que concentraron la mayor cantidad de salida de vehículos fueron la Ruta 5 Sur y la Ruta 68, durante los días martes 17 y miércoles 18, en que incluso se registraron puntos históricos con más de tres mil 600 vehículos por hora en la Ruta 5 Sur.

En el caso del retorno a Santiago, la Ruta 68 tuvo mayor tráfico los días viernes 20 y sábado 21, disminuyendo el día domingo 22. Mientras que en la Ruta 5 Sur, el flujo de entrada a Santiago se concentró los días sábado y domingo, alcanzando la cifra más alta este domingo 22 con casi 46 mil vehículos a lo largo del día.

Por otra parte, la titular del MOP resaltó que las personas respondieron al llamado a informarse y a manejar atentos a las condiciones del tránsito. “Los hechos puntuales de congestión se produjeron por choques por alcance, posibles de evitarsi se conduce con precaución”, señaló.

Respecto a las fiscalizaciones realizadas por el Ministerio de Transportes, el titular de esa cartera, Pedro Pablo Errázuriz, detalló que “tuvimos un tráfico altísimo en los terminales. Pudimos fiscalizar no solo el 20% de aumento que se había planificado, sino que realizamos un 50% de mayor fiscalización. Eso permitió despejar las zonas aledañas a los terminales, permitió infraccionar a 115 personas que no usaban el cinturón de seguridad y también permitió tener tranquilidad porque los viajes resultaron de forma segura”.

Además, el general Muñoz, se refirió a los accidentes y fallecidos durante el periodo de Fiestas Patrias. Aseveró que “lamentablemente hay 40 fallecidos en accidentes de tránsito. Durante este periodo se registraron 906 accidentes, con 909 lesionados de diferentes características. Nosotros como institución seguiremos dando instrucciones y haciendo campañas preventivas a nivel nacional para que toda la gente pueda hacer uso de las vías de manera segura”.

El jefe policial detalló también que el año pasado hubo 33 fallecidos en estas fechas. Además, explicó que a nivel nacional se realizaron 35 mil controles, de los cuales un 4% registraron ingesta de alcohol.