La campaña de Michelle Bachelet buscaría presentar dentro de dos semanas su propuesta sobre una nueva constitución, la que incluye el derecho al matrimonio igualitario, la eliminación del Consejo Nacional de Seguridad y la posibilidad de la reelección presidencial.

Sin embargo, se descartó como prioridad llamar a una Asamblea Constituyente para realizar estas reformas.

Dentro de las próximas semanas debería darse a conocer el programa de gobierno de Michelle Bachelet, candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría, que incluye una propuesta de reforma constitucional, según lo consignado por La Tercera.

Dentro de estas reformas está regular la interrupción voluntaria del embarazo, el derecho igualitario al matrimonio y la familia, la eliminación del Consejo de Seguridad Nacional, y establecer el periodo presidencial en 4 años, con derecho a una reelección inmediata.

Para el diputado socialista Carlos Montes no sólo se trata de establecer una nueva Constitución válida en tiempos de democracia, sino que comenzar a plantear muchos debates, como el tratamiento a los recursos naturales.

Opinión contraria tiene el senador de la UDI, Víctor Pérez, quien cree estos debates no son prioridad para la ciudadanía.

Ante esto reiteró que la UDI es contraria al aborto y el matrimonio homosexual, por lo que se opondrán a estas reformas. Entre otras cosas, pues dentro del mismo bloque opositor no termina de existir consenso respecto a cuáles son los cambios a realizar y cómo.

Una de estas discrepancias es la Asamblea Constituyente, la que no es prioridad para la reforma constitucional, sino que desde la campaña de Bachelet enfocarán el rol del Congreso para ese propósito.

En opinión de Perla Wilson, miembro de la mesa coordinadora de la campaña “Marca tu voto”, el poder constituyente sigue radicado en la ciudadanía.

En ese sentido, Perla Wilson isistió que este cambio de la Constitución no sería tema para Bachelet, o siquiera dentro del espectro político, sin que lo plantearán los movimientos sociales.