Pasado el mediodía del lunes, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a Emilio Berkhoff a 541 días de presidio con pena remitida, debido a las acusaciones por maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones menos graves.

Recordemos que la semana pasada la condena de Berkhoff fue recalificada, pasando de maltrato de obra con lesiones graves a maltrato con lesiones menos graves, según la decisión comunicada en la instancia por la jueza María Georgina Gutiérrez.

Los hechos por los que Berkhoff fue acusado ocurrieron el 12 de mayo de 2010, tras una marcha por la causa mapuche que derivó en incidentes, donde el estudiante universitario habría propinado una patada tratando de evitar su detención, ocasionando la fractura del dedo de una mano a un sargento de Carabineros.

La madre del ahora condenado a pena remitida, Elisa Jerez, apuntó a esta condena como una maniobra para dejar conforme al Ministerio Andrés Chadwick, quien recordemos había sindicado a Berkhoff como el autor intelectual de los últimos hechos de violencia ocurridos en la Araucanía.

“Se ha aplicado el mínimo de la pena, pero esto es para dar en el gusto a Chadwick… Un (carabinero) herido con fracturas no acreditadas, sin radiografías, sin licencias médicas documentadas. Esto es una tremenda farsa de Carabineros. Aquí se ha dado en el gusto al títere del Ministerio del Interior”, indicó a Radio Bío Bío la madre del acusado.

Asimismo Jerez insistió en la inocencia de su hijo y aseguró que esta decisión es ilegal, ya que a su juicio no hay pruebas reales de los hechos por los cuales se acusan a Berkhofff.

El fiscal regional del Ministerio Público, Cristian Paredes, precisó que estudiarán recurrir a la nulidad de la sentencia aplicada a Emilio Berkhoff

Berkhoff en todo caso, debe continuar en prisión preventiva en la región del Bío Bío, por dos delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, dos delitos de robo con intimidación y cinco delitos de incendio.