La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, aseguró que la revisión de las reclamaciones del proyecto energético HidroAysén están con retraso debido a la complejidad de dos de ellas.

De acuerdo a lo informado por el diario El Mercurio, el retraso en el proyecto eléctrico HidroAysén se debería a que los equipos técnicos aún no finalizan el análisis de las observaciones, motivo por el cual el gobierno no ha definido la fecha en la que Comité de ministros de Medio Ambiente, Energía, Agricultura, Salud y Economía decidirán el futuro de lo que se dice será el mayor complejo de centrales hidroeléctricas.

Respecto las reclamaciones, la Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, señaló que la demora en su revisión se debe a dos puntos complejos que podrían tomar más de dos meses en ser estudiados. Uno de ellas referido al costo de la electricidad en la Región de Aysén.

Si bien HidroAysén busca generar electricidad con cinco centrales en los ríos Baker y Pascua, la Empresa Eléctrica de Aysén, Edelaysén, es la encargada de transmitir y distribuir la energía, por lo que se debe esperar un cambio regulatorio para que ésta pueda competir como operador, suministrador y se haga factible la rebaja en las cuentas de la luz.

En tanto, otro de los aspectos importantes se relaciona con la geografía compleja donde se encuentran los bosques para la tala de árboles, una zona de difícil acceso, lo que podría poner en peligro la seguridad del personal a cargo de la extracción.

Por su parte, el presidente de la Corporación Privada para el desarrollo de Aysén, Patricio Segura, sostuvo a Radio Bío Bío que la decisión del Ejecutivo de aplazar la sesión del Comité de Ministros sólo se debe a motivos exclusivamente políticos, más que la preocupación por las reclamaciones, las que no superan las treinta.

Hasta el momento, los equipos técnicos han analizado cerca del ochenta por ciento de las reclamaciones, pero el Comité de Ministros tiene la obligación de revisarlas en un período de 70 días una vez que son ingresadas, pese a que ya han pasado dos años en donde las autoridades aún no deciden sobre el futuro de la hidroeléctrica.