Una fuerte explosión se produjo este miércoles en Bengasi, al este de Libia, destruyendo buena parte de un edificio del ministerio libio de Relaciones exteriores y dañando un banco cercano, según testigos.

Se ignoraba en lo inmediato si la explosión, provocada por un coche bomba según las mismas fuentes, causó víctimas. El atentado coincide con el primer aniversario de un ataque contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, en el que murieron el embajador en Libia y otros tres norteamericanos.

La explosión destruyó buena parte del edificio perteneciente a la cancillería libia y provocó importantes daños a la sede del Banco central de Bengasi, situado en las inmediaciones, observó un fotógrafo de AFP presente en el lugar de los hechos.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, Bengasi, donde se originó la revolución libia, ha sido escenario de numerosas explosiones y de una ola de asesinatos y ataques contra jueces, militares y policías que trabajaron para el régimen depuesto. También hubo acciones contra diplomáticos e intereses occidentales.

Estos ataques se atribuyeron por lo general a islamistas radicales, como el del 11 de septiembre de 2012 contra el consulado norteamericano, que costó la vida a cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador Chris Stevens.