Las negociaciones se mantienen este martes en el Senado, jornada en la que deberá ser analizada, discutida y votada la reforma al sistema electoral binominal.

El proyecto apunta a modificar y eliminar en particular el tope de 120 diputados que establece la Constitución para, de esta forma, generar la posibilidad durante una segunda discusión legislativa de cambiar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, aumentando y determinando la manera en que serían elegidos en un redistritaje los diputados y senadores del país.

23 votos son los que se requieren para que esta reforma constitucional sea aprobada en el Senado, lo que representa dos tercios de los senadores en ejercicio. Sin embargo han surgido voces y sorpresas en Renovación Nacional, desde donde la senadora Lily Pérez aseguró que se abstendrá en la votación del proyecto de ley.

En tanto, el senador Francisco Chahuán sostuvo en conversación con Radio Bío Bío que desde la colectividad existen cinco votos asegurados para terminar con el guarismo 120 de la Constitución. Entre ellos se encuentra José García Ruminot y Antonio Horvath, que se encontraban en duda.

Horvath, por su parte, aseguró que el punto conflictivo no es el cambio al sistema binominal, sino que es la representación de los distintos territorios. Esto, manifestó a Expreso Bío Bío, por el aumento de diputados y senadores para Santiago y para zonas con densidad poblacional alta en desmedro de otras regiones.

El senador de la Democracia Cristiana Patricio Walker emitió el informe del proyecto en su calidad de presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado y la discusión se extenderá durante la tarde.