De acuerdo al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el pasado 2 de agosto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio un plazo de dos meses al Estado de Chile para responder a la demanda internacional presentada el 15 de mayo del 2012 por el organismo por la prohibición del matrimonio igualitario.

Según informó el Movilh a través de un comunicado “se trata de la primera demanda de este tipo que analiza el sistema interamericano y frente a la cual Chile deberá fijar postura en octubre próximo”.

Asimismo, la asociación que defiende los derechos de las minorías sexuales informó que solicitó al Gobierno, a través de una carta, que su respuesta ante la CIDH “sea pública y conocida por todo el país, dado que estamos en presencia de un hecho de interés nacional y que tiene relación con la calidad de vida de las parejas del mismo sexo, así como con derechos humanos fundamentales como son la igualdad y la no discriminación”.

Además, el Movilh extendió esta misma petición a todos los candidatos presidenciales. En una misiva, el organismo emplazó a los postulantes al sillón presidencial a que precisen “cuál será la postura que en torno a este tema asumirá en caso de resultar electo, es decir, si defenderá la prohibición al matrimonio igualitario ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y eventualmente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o si contribuirá en el marco de esta denuncia a abrir el matrimonio a parejas del mismo sexo en Chile”.

Cabe destacar que la denuncia del Movilh fue presentada luego de que la Corte Suprema rechazara un recurso de protección a favor de tres parejas del mismo sexo, a las cuales el Registro Civil les negó contraer matrimonio.

“Nuestra denuncia se fundamenta en que la negación del matrimonio a parejas del mismo sexo es discriminatoria y afecta el derecho a la igualdad, toda vez que sólo está motivada en la orientación sexual de las personas. Es de la máxima relevancia saber cómo argumentará el Estado respecto a este tema, en especial al considerar que le quedan semanas de plazo para responder a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, sostuvo el Movilh.

A ello, agregó que “igual de relevante es saber cómo los presidenciales abordarán esta temática, pues es claro que la tramitación de nuestra demanda se extenderá hasta el próximo período gubernamental”.

El Movilh también dio cuenta que el pasado 22 de agosto consultó por este tema a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, quien se comprometió a analizar la demanda y que resolvería la situación apegándose al Derecho y al respeto a los derechos humanos, si es electa.