Luego de viajar por el país y escuchar los avances de sus equipos multidisciplinarios, Evelyn Matthei entregó este viernes los ejes programáticos de su campaña. La elaboración de una propuesta concreta se espera para el 12 de septiembre.

“Si pudiera resumir qué es lo que he sentido de la ciudadanía como sus principales preocupaciones, resumiría en: pasar de un aumento de empleos a un aumento sostenible de remuneraciones. De alguna manera hacernos cargo de un aumento de pensiones y un mejoramiento del sistema al futuro. Tercero, salud pública de primer nivel. Una regionalización de verdad, más protección”, afirmó Matthei.

El discurso de la candidata presidencial de la Alianza estuvo cargado de medidas regionalistas. Al hablar de capacitación, Matthei prometió liceos técnicos de categoría mundial, de manera que jóvenes que salgan de ellos a los 18 años puedan tener un buen empleo, bien remunerado y puedan seguir progresando.

Señaló que en sus viajes al norte del país el tema que salió una y otra vez fue el de la seguridad, la delincuencia y la droga. Destacó que, en parte, pasa por más carabineros y comisarías, estimando que faltan al menos 6 mil policías en Chile.

En cuanto a salud pública la candidata dijo que se necesitan más becas para médicos generales de zona y que en las regiones están molestos por no tener especialistas.

Matthei aclaró que su compromiso con la regionalización responde a que vivió 13 años en La Serena, “viví la rabia de las regiones en contra de Santiago… en Alto Hospicio mucha gente no tiene empleo, sin embargo, traen trabajadores en avión desde Temuco ¿cómo no tener ahí liceos técnicos profesionales para que esas personas puedan aprovechar el auge de la minería? cuando se hace inversión algo que quede en la comunidad”.