Econsult estimó que, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas disminuiría $5 y el precio del diésel se incrementaría en $5, durante la semana que comienza el 5 de septiembre del 2013.

La consultora señaló que, bajo el supuesto que no hay cambios en los parámetros del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco), el precio de la gasolina 93 disminuiría 0.8%, aproximadamente $6, el de la gasolina 97 en 0.5%, cerca de $4 y el precio del diésel ciudad subiría 0.8%, alrededor de $5, a partir del jueves 5 de septiembre del 2013.

Según la firma, este resultado se explica por un alza de 0,4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 0,9% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 1,7% en el precio internacional del diesel. Además, por una baja de 0,5% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 26 al 30 de agosto, y la semana anterior (-$2.5).

A estas causas, Econsult añadió la rebaja de $9 por litro en el precio de las gasolinas por efecto del Sipco (la semana anterior rebajó el precio en $4/lt) y nulo efecto del Sipco en el precio del diesel (la semana pasada también fue nulo).

Por otra parte, señaló que el recrudecimiento de la situación en Siria, ante la inminencia del ataque de Estados Unidos y la OTAN como represalia por el uso de armas químicas sobre la población civil ha generado una espiral alcista en los precios del crudo a nivel internacional que se ha traspasado a los precios de los combustibles. En Chile, además, el tipo de cambio tendió a la baja durante esta semana atenuando el efecto al alza en los precios de los combustibles.

En base a los factores previamente descritos, Econsult apuntó que la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta dados los precios internacionales y los efectos del funcionamiento del Sipco.