En el marco de la demanda de la Federación de Trabajadores de la empresa operadora de buses del Transantiago VULE S.A., que exige a la concesionaria el pago de los tres bonos que contempla el contrato colectivo y que no han sido cancelados desde enero según acusan, dirigentes de los conductores se manifestaron afuera del Segundo Juzgado Laboral por un fallo favorable a su demanda.

El proceso judicial se produce luego que los trabajadores recurrieran a la Inspección del Trabajo y ésta fallara favorablemente a su causa, multando a la empresa con 60 UTM por trabajador. Luego, la operadora de buses de recorridos 300 y zonas E, I y H demandó al servicio público.

Pedro Vásquez, presidente de uno de los sindicatos, señaló que el propósito de VULE S.A. es “entrampar esta situación y hacerlo lo más burocrático posible” y señaló que “esperamos que el Juzgado del Trabajo haga justicia y haga valer lo que el derecho nos corresponde”.

Los trabajadores afirmaron que de producirse un fallo desfavorable, que prevén para la tercera semana de septiembre, no descartan paros en sus recorridos.