Ante las declaraciones de perdón y reconocimiento de violaciones a los Derechos Humanos en Dictadura, que emitió la vocera de Gobierno local, en su rol de intendenta subrogante; el PS emplazó a seguir ese ejemplo.

En el marco de los 40 años del golpe de Estado y el trabajo de coordinación del Gobierno, ante eventuales barricadas o actos de violencia, la vocera Pilar Gutiérrez aventuró palabras que tocaron profundo a la oposición.

Tanto así que el PS valoró sus dichos, aplaudió su actitud y llamó la atención de la diferencia que expone al comparar esa disposición con la candidatura que propicia su mismo partido: la UDI. Así lo manifestó el presidente regional Enrique Inostroza.

El timonel local del PS, emplazó a quienes se desempeñan en lo público y privado, y que en aquella época formaron parte de la dictadura, a imitar el ejemplo de la vocera Gutiérrez.

Las palabras de Gutiérrez también calaron hondo en su sector. El oficialismo reprendió internamente sus dichos, durante un acto de presentación de la candidatura a Core de Claudio Arteaga, donde se reunieron los gremialistas y lo comentaron a modo de “rumor de pasillo”.