Una movilización por el petitorio no cumplido por la Asociación de Usuarios de Zona Franca, realizaron la mañana de este jueves más de 700 trabajadores cargadores de la Zofri.

Todos los accesos al recinto de la Zona Franca de Iquique y los accesos al mall del lugar se encuentran bloqueados esta jornada desde muy temprano.

Asimismo, un importante contingente policial está apostado en las cercanías de los distintas puertas de acceso al recinto.

El presidente del Sindicato de los Trabajadores Cargadores del Sistema Franco, Víctor Castro, explicó que están preocupados por los bajos sueldos percibidos en el último tiempo, al igual que por el ingreso de personas que no están con las respectivas credenciales para ejercer este trabajo, que en su mayoría serían extranjeros.

Otro punto por el que reclaman es que sólo se habría realizado contrato laboral al 40% de los trabajadores, no respetando los últimos acuerdos, según el dirigente.

Los funcionarios que realizan cargas y descargas de camiones, y que superarían los mil, han tenido acercamientos principalmente con la gerencia de Zona Franca, la que ha mediado en los últimos conflictos.

El dirigente sindical agregó que al sistema franco le están pidiendo un bono de Fiestas Patrias, por las bajas remuneraciones generadas debido a la problemática que viven.

Preliminarmente, sólo se han registrado algunas quemas de neumáticos en los accesos al sistema, y los dirigentes sindicales se han reunidos con personeros de Zona Franca buscar término al conflicto.