Notas
Sernapesca confirma que mejorar√°n las fiscalizaciones en √°reas de manejo de locos
Publicado por: Luis Villegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, asegur√≥ que la fiscalizaci√≥n a las √°reas de manejo de locos se reforzar√° s√≥lo a petici√≥n de la reci√©n creada mesa multisectorial. En tanto, Ingrid Gonz√°lez, fiscal jefe de Maull√≠n, aclar√≥ que el Ministerio P√ļblico s√≥lo puede actuar despu√©s de cometidos los delitos.

Esto en referencia a la extracción ilegal del recurso, que alcanzaría a un preocupante 50% del total de las extracciones que se realizan en las áreas de manejo de la región de Los Lagos, lo que motivó a la conformación de una mesa multisectorial de trabajo para reducir la estadística.

En esta l√≠nea, Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, se√Īal√≥ que el aumento de las fiscalizaciones que le competen a la entidad responde s√≥lo a la preocupaci√≥n existente, ya que hasta la fecha se trabajaba coordinadamente con ambas polic√≠as terrestres y tambi√©n con la Armada.

Agregó que adicional al refuerzo de estas fiscalizaciones, se sumará a partir de ahora una coordinación con otras entidades competentes.

Por su parte, la fiscal jefe de Maull√≠n Ingrid Gonz√°lez, record√≥ que el rol del Ministerio P√ļblico es perseguir la comisi√≥n de los delitos, por tanto son otras las entidades y no la Fiscal√≠a quienes deben hacerse cargo del rol preventivo.

Precisó que la nueva Ley de Pesca tipifica la extracción ilegal de locos como hurto simple, delito que tienen penas de cárcel que variarán conforme al botín sustraído y al modus operandi utilizado.

La persecutora agregó que Carelmapu es la localidad de la región donde más delitos de este tipo se han perpetrado y recordó que la responsabilidad penal es individual, por tanto será de suma importancia que los medios de prueba para acreditar este tipo de delitos, como fotografías o videos, sean complementados con otros elementos de prueba.

Tendencias Ahora