El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, en una ceremonia en Iquique hizo este martes un balance del Plan Tirana 2013 que permitió controlar un brote de influenza en la región, vacunar a 200 mil personas en tiempo récord y realizar con seguridad la fiesta religiosa del 16 de julio.

Díaz reconoció el esfuerzo desplegado por las diversas instituciones durante las dos semanas que duró el período de mayor emergencia.

En el acto participaron también la intendenta regional Luz Ebensperger, el seremi de Salud, Manuel Fernández, la directora del Servicio de Salud Iquique Adriana Tapia y la seremi de Gobierno, Ana María Tiemann.

Díaz efectuó una presentación para recordar el origen de la Alerta Sanitaria, gatillada por dos circunstancias: la baja cobertura de vacunación en la comunidad y el brote inusualmente alto de contagios a mediados de junio, lo que significó que la tasa de infecciones respiratorias fuese veinte veces más alta que el promedio nacional.

”Teníamos un problema sanitario serio e importante en ese minuto pero gracias al esfuerzo realizado en la región pudimos resolverlo”, recordó el subsecretario Díaz.

Las acciones consistieron inicialmente en adelantar las vacaciones de invierno y reforzar la vacunación. Y luego poner en marcha un plan, ante la inminente llegada de millares de peregrinos para la festividad de La Tirana.

El poblado de mil 500 habitantes llega a tener 200 mil visitantes durante las ceremonias religiosas. Eso representaba un riesgo alto de contagios masivos y un eventual colapso de la red asistencial.

El plan Tirana 2013 consistió en decretar Alerta Sanitaria para dotar de atribuciones especiales a la Seremi de Salud, instalar barreras de control sanitario en las rutas de acceso a La Tirana, habilitar un puesto básico de salud en el poblado y un Puesto Médico Avanzado con personal y equipamiento del Ejército.

Además, se determinó exigir vacunación a toda persona que quisiera concurrir a La Tirana. Eso significó vacunar en total a 150 mil personas de todas las edades en dos semanas.

”No lo habríamos logrado sin un conjunto de actores”, recordó el Seremi de Salud Manuel Fernández.

“Acá el trabajo de la red asistencial, a partir de lo que hizo la salud municipalizada de Iquique y Alto Hospicio, fue de gran nivel. Pero lo que se hizo a nivel de voluntariado es digno de que quede en evidencia ahora. Las universidades, la Teletón, la asociación de jubilados de la salud que llegaron desinteresadamente simplemente a aportar, la Defensa Civil, el ejército, y gente del servicio de salud que llegó fuera de su turno también a aportar”, expresó el seremi Manuel Fernández.