El ugandés Stephen Kiprotich ganó este sábado la prueba de maratón del Mundial de atletismo de Moscú-2013, confirmándose como rey absoluto de la distancia, un año después de haber logrado el oro olímpico, al entrar en meta con un tiempo de 2 horas, 9 minutos y 51 segundos.

Los etíopes Lelisa Desisa (2h10:12) y Tadese Tola (2h10:23) se hicieron con las medallas de plata y bronce, respectivamente, mientras que los kenianos, ganadores de las tres anteriores ediciones, quedaron fuera del podio.

Kiprotich, de 24 años, que se encontraba en un grupo de cabeza formado por seis atletas, rodeado de kenianos y etíopes, además del japonés Kentaro Nakamoto, lanzó un ataque poco después del km 35, al que solo respondieron Tola y Desisa, formándose el trío que se jugaría las medallas.

Cerca del kilómetro 40, el ugandés lanzó un nuevo ataque y solo Desisa le pudo seguir, quedando Tola rezagado.

Kiprotich atacó de nuevo cuando se aproximaba el último kilómetro, con gran potencia, y el etíope Desisa fue incapaz de atraparlo esta vez.

El ugandés, que solo ha disputado seis maratones en su vida, ha ganado la mitad de ellos, dos prestigiosos como los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y el Mundial de Moscú-2013. Además se impuso en su bautizo en la distancia, en la ciudad holandesa de Esnschede.

En el Mundial de Daegu-2011, el ugandés había terminado en la novena posición. En Tokio en 2012 fue tercero y este año en el maratón de Londres terminó en sexta posición.