Voluntarios juveniles de la Fundación Iguales protestaron la tarde de este lunes frente a la embajada de Rusia en Chile, denunciando ataques contra homosexuales en ese país europeo, y que quedan en la impunidad.

El presidente de la entidad, Luis Larraín Stieb, aseveró que dichos actos violentos ocurren “bajo un marco de homofobia muy fuerte de ese país y que es patrocinado desde el gobierno ruso”.

Una veintena de jóvenes voluntarios de la Fundación fueron los que con pancartas, banderas, máscaras con la imagen de Vladimir Putin y de rostros de algunos de los jóvenes rusos agredidos, se manifestaron.

Al respecto, Larraín dijo que “esto surgió por una ola de ataques violentos ocurridos en Rusia contra jóvenes homosexuales. La protesta es porque si bien los actos de violencia fueron cometidos por personas naturales, esto ocurre en un marco de homofobia muy fuerte dentro de ese país y que es patrocinado desde el gobierno ruso”.

“El gobierno ruso sacó una nueva ley que sanciona lo que ellos llaman ‘propaganda de orientaciones no tradicionales’, es decir, cualquier persona que diga públicamente que es homosexual o cualquier activista que defienda los derechos de las personas con una orientación sexual diferente, son penalizados bajo esta ley”, explicó.

Larraín también habló de lo que definió como “terrorífico”.

“Personas heterosexuales se hacen pasar por homosexuales en redes sociales o sitios de contacto para tener un encuentro con una persona homosexual y ahí golpearlo. Pueden verse en Youtube videos donde estas personas se jactan de golpear bajo el argumento de que están aplicando lecciones correctivas”, afirmó.

Otra de las explicaciones que entregó Larraín es que el gobierno ruso promulgó dicha y ley y hace vista gorda a los atacantes y sus acciones, “para aumentar el nacionalismo ruso. Usan la excusa de que la homosexualidad es una perversión de occidente y que es ajena a la cultura rusa, por una parte, y también como un guiño a la iglesia ortodoxa rusa que ha sido un pilar fundamental del poder político del presidente Vladimir Putin”, concluyó.