La seremi de Salud (S) de Antofagasta, Pasme Seleme, señaló que se podría estar ante la intervención de terceras personas, en la contaminación de agua mineral con amoníaco que intoxicó a una señora de 69 años en esa región.

Luego que el sábado pasado una mujer de 69 años resultara intoxicada con amoniaco por consumir agua mineral sin gas de la marca Cachantún en Antofagasta, y dos más quedaran con molestias por la misma razón, las autoridades sanitarias de esa región y de O’Higgins, lugar donde está la planta embotelladora, trabajan intensamente para detectar el origen de esa contaminación.

Al minuto de beber el líquido, la mujer comenzó a sentir malestares físicos y ardor bucal. Actualmente, está en buenas condiciones y continúa en observación en el Hospital Regional de Antofagasta.

Los otros dos afectados, el vendedor del producto, que al querer notificar el líquido resultó con su lengua dañada, y un carabinero al cual se acudió para denunciar el hecho e inhaló la sustancia, también se encuentran fuera de peligro.

Esta mañana, la seremi de Salud de la región de O’Higgins, Daniela Zavando, realizó una inspección en la planta embotelladora de Cachantún en la comuna de Coinco, junto a fiscalizadores de la seremi.

Tras recorrer el lugar, manifestó que en forma preventiva se pidió a la empresa que retire del mercado todas las botellas que pertenecen al lote cuestionado hasta que termine la investigación.

Además, constató que la planta no utiliza amoníaco en su proceso productivo y que, dado el alto nivel de automatización, ve difícil la probabilidad de contaminación de una sola botella, por lo cual se buscan otras líneas investigativas.

Sobre lo mismo, la autoridad sanitaria (S) de Antofagasta, Pasme Seleme, quien tras los muestreos y la fiscalización realizada en O’Higgins, sostuvo la posibilidad de estar ante la intervención de terceros.

Durante este lunes se enviaron desde Antofagasta muestras de las botellas cuestionadas al Instituto de Salud Pública en Santiago, para confirmar que los resultados obtenidos en esa zona sean los adecuados. Por su parte, esa empresa deberá enviar un nuevo comunicado entre hoy y mañana.

En un nuevo comunicado, la compañía reiteró que han mantenido un canal del colaboración y comunicación con las autoridades de Salud de las regiones de Antofagasta y O’Higgins.

Asimismo, afirmaron que “no descartamos iniciar acciones civiles y penales contra todos quienes resulten responsables”.

En el mismo texto, el gerente industrial de Embotelladora CCU, Santiago Toro, indica que “nuestros consumidores pueden estar tranquilos de consumir los productos disponibles en el mercado. Nuestros procesos productivos cumplen con exigentes normas y ratificamos nuestro compromiso con la alta calidad, inocuidad y seguridad de agua mineral Cachantún”.