La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, tras visitar Valdivia para participar de un seminario laboral, se mostró convencida en que además del rol fiscalizador, la institución debe promocionar el diálogo social entre empresas y sus trabajadores.

Sánchez dijo estar convencida que la sanción no basta para modificar las malas prácticas en que suelen incurrir las empresas con sus trabajadores, y que el camino a seguir es el diálogo social.

María Cecilia Sánchez apuntó que las instituciones ligadas al sector deben potenciar al máximo todas las instancias de relaciones entre empleadores y trabajadores para poder alcanzar una buena relación laboral y equitativa.

Además añadió que la Dirección del Trabajo ha procurado ayudar en esta tarea creando tres instancias prácticas, cómo los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios, las Mesas de Trabajo y el programa de Buenas Prácticas Laborales.

En este último punto la personera destacó el logro que la empresa valdiviana, Delisur, por haber cumplido todos los requerimientos exigidos y que le ha permitido mejorar el clima laboral para sus trabajadores.

La Directora del Trabajo espera que a través de estas instancias disminuyan los conflictos que cada año tienen las empresas con sus trabajadores, y que en el caso de la región de Los Ríos ha significado una serie de mediaciones por parte de la institución fiscalizadora.