Siete organizaciones indígenas de San Juan de la Costa interpusieron en la Gobernación Provincial de Osorno la oposición a la solicitud de derechos de aprovechamiento de agua hecha por la empresa Sociedad de Energías Renovable Laguna Grande S.A.

Según la presidenta de la comunidad indígena Melillanca Huanque, Rosa Quinchalef Melillanca, la oposición se realiza porque la iniciativa hidroeléctrica pone en directo peligro la vida de 78 familias del sector, así como su cultura e incluso la actividad turística que realizan.

La oposición a las solicitudes de aprovechamiento de agua hecha por la empresa Laguna Verde, fue realizada dentro del último día establecido por la DGA para presentar requerimientos.

Ambos puntos de captación solicitados, en el ríos Liucura y Quillaimo, son de 4 mil litros por segundo, por lo que se calcula que se trata de un proyecto de la central hidroeléctrica de pasada, no de embalse, para el cual se utilizarán tubos para transportar el agua, provocando una reducción del caudal de ambos afluentes, además de los daños al territorio y a la naturaleza existente debido a los movimientos de tierras.

Sin embargo, de acuerdo a lo señalado por el encargado de la oficina de asuntos Huilliche del municipio de San Juan de la Costa, a Patricio Cornejo, la solicitud presenta una falencia técnica, la cual será utilizada para evitar que se entregue a los privados que la requieren.

Se trata de una más de las tantas oposiciones que las comunidades indígenas de la comuna de San Juan de la Costa han presentado ante la serie de solicitudes de agua que desde el 2011 se han realizado con fines hidroeléctricos sobre ríos de la provincia de Osorno.

De hecho, una de ellas fue rechazada en contra del empresario Julio Ponce Lerou en el río Maicolpi, tal como explicó Jaime Lefian, vocero del Movimiento de Defensa del Agua y del Territorio.

La oposición a la solicitud de aprovechamiento de agua debe ser recepcionada por la Dirección General de Aguas en la región de Los Lagos, la que deberá resolver la situación.