Notas
Organizaciones indígenas de San Juan de la Costa interponen oposición a iniciativa hidroeléctrica
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Siete organizaciones indígenas de San Juan de la Costa interpusieron en la Gobernación Provincial de Osorno la oposición a la solicitud de derechos de aprovechamiento de agua hecha por la empresa Sociedad de Energías Renovable Laguna Grande S.A.

Seg√ļn la presidenta de la comunidad ind√≠gena Melillanca Huanque, Rosa Quinchalef Melillanca, la oposici√≥n se realiza porque la iniciativa hidroel√©ctrica pone en directo peligro la vida de 78 familias del sector, as√≠ como su cultura e incluso la actividad tur√≠stica que realizan.

La oposici√≥n a las solicitudes de aprovechamiento de agua hecha por la empresa Laguna Verde, fue realizada dentro del √ļltimo d√≠a establecido por la DGA para presentar requerimientos.

Ambos puntos de captaci√≥n solicitados, en el r√≠os Liucura y Quillaimo, son de 4 mil litros por segundo, por lo que se calcula que se trata de un proyecto de la central hidroel√©ctrica de pasada, no de embalse, para el cual se utilizar√°n tubos para transportar el agua, provocando una reducci√≥n del caudal de ambos afluentes, adem√°s de los da√Īos al territorio y a la naturaleza existente debido a los movimientos de tierras.

Sin embargo, de acuerdo a lo se√Īalado por el encargado de la oficina de asuntos Huilliche del municipio de San Juan de la Costa, a Patricio Cornejo, la solicitud presenta una falencia t√©cnica, la cual ser√° utilizada para evitar que se entregue a los privados que la requieren.

Se trata de una más de las tantas oposiciones que las comunidades indígenas de la comuna de San Juan de la Costa han presentado ante la serie de solicitudes de agua que desde el 2011 se han realizado con fines hidroeléctricos sobre ríos de la provincia de Osorno.

De hecho, una de ellas fue rechazada en contra del empresario Julio Ponce Lerou en el río Maicolpi, tal como explicó Jaime Lefian, vocero del Movimiento de Defensa del Agua y del Territorio.

La oposición a la solicitud de aprovechamiento de agua debe ser recepcionada por la Dirección General de Aguas en la región de Los Lagos, la que deberá resolver la situación.

Tendencias Ahora