Un estudio de un grupo de expertos de la Universidad de Queen (Toronto, Canadá) determinó que una sola sesión de ejercicios a la semana es suficiente para mantenerse saludable.

La investigación determinó que ejercitarse por 150 minutos (2 horas y media) en uno o dos días es tan efectivo para cuidar el organismo, como dividir ese mismo tiempo en más sesiones semanales.

Ian Janssen, uno de los responsables del sondeo, indicó que “Los resultados indican que no importa cómo los adultos optan por acumular 150 minutos semanales de actividad física”.

Para llegar a esta conclusión, los expertos estudiaron a 2.324 hombres y mujeres de entre 18 y 64 años, quienes fueron monitoreados con exámenes físicos y análisis de sangre, que midieron factores de riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades del corazón, síndrome metabólico y derrame cerebral. Los participantes se dividieron entre quienes realizaron actividad aeróbica desde 1 a 6 días a las semana.

Aquellos que realizaron ejercicio “con poca frecuencia” no presentaron mayor riesgo de desarrollar las patologías señaladas que quienes hicieron actividad física más veces.

“Por ejemplo, alguien que no realiza ninguna actividad física de lunes a viernes, pero estuvo activo durante 150 minutos durante el fin de semana obtendría los mismos beneficios para la salud que alguien que acumula 150 minutos de actividad a lo largo de la semana al hacer 20-25 minutos de actividad física todos los días”, explicó Janssen.

Los resultados sugieren que aquellos que sólo hacen ejercicio el fin de semana pueden compensar la vida sedentaria que llevan de lunes a viernes.

También podría significar que aquellos que prefieren ir a dar un largo paseo a paso rápido o andar en bicicleta los fines de semana pueden equilibrar su falta de deporte en los días anteriores.

“El mensaje importante es es que los adultos deben tratar de hacer por lo menos 150 minutos de actividad física semanal en cualquier patrón que funcione para su horario”, recomienda Janssen.