El futbolista argentino Lionel Messi, imputado junto a su padre por la justicia española por un presunto fraude fiscal, “cumple escrupulosamente con la legislación española”, según aseguraron este viernes sus abogados en un comunicado.

“Creemos firmemente en la inocencia de nuestro cliente” señaló en un comunicado la firma Juárez Veciana Abogados, agregando que Messi “cumple escrupulosamente con la legislación española”.

“Respetamos y acatamos la decisión judicial y nos ponemos a disposición de la justicia para ayudar a resolver este expediente”, subrayó el gabinete.

El delantero del FC Barcelona y capitán de la selección argentina fue citado a declarar junto con su padre Jorge Horacio Messi el próximo 17 de septiembre en relación a la presunta evasión fiscal de 4,16 millones de euros ingresados en concepto de derechos de imagen entre 2006 y 2009 que no declaró.

En este sentido, los abogados del jugador aseguraron que Messi “pagará las cantidades que finalmente se determinen, pero estamos convencidos de que nuestro clientes ya ha pagado lo que legalmente le correspondía”.

El argentino, cuatro veces ganador del Balón de Oro de mejor jugador del mundo, deberá declarar ante un juez de Gavà (cerca de Barcelona) que el miércoles aceptó a trámite una querella presentada el 12 de junio por la fiscalía de delitos económicos de Barcelona “por tres presuntos delitos contra la hacienda pública”.

Según la fiscal, los Messi pretendieron “burlar” la tributación cediendo los derechos de imagen del delantero a “sociedades puramente instrumentales” ubicadas en paraísos fiscales como Belice y Uruguay.

Cada uno de estos tres delitos, correspondientes a las declaraciones de 2007, 2008 y 2009, estarían penados con “prisión de uno a cinco años y además una multa que puede llegar hasta 6 veces la cantidad defraudada”, explicó a la AFP Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos de hacienda.

Sin embargo, “si dentro del plazo de dos meses desde que se produce la imputación, se admite el delito y se paga la cantidad defraudada, el juez puede reducir la pena hasta en dos grados, lo que podría quedar en una pena de prisión de tres meses cada uno de los ejercicios (…) y una multa inferior”, añadió.

En caso de ser así, Messi y su padre evitarían la prisión como contempla la ley española en las penas inferiores a dos años de cárcel para personas sin antecedentes penales.

En junio, la revista Forbes ubicó al argentino en la décima posición de la lista de deportistas con mayores ingresos. La publicación le atribuye unos ingresos anuales de unos 41 millones de dólares anuales, repartidos prácticamente a partes iguales entre salario y derechos de imagen.