La autoridad francesa de protección de datos emplazó el jueves a Google a acatar la ley nacional en un plazo de tres meses, so pena de una multa que puede alcanzar los 150.000 euros (cerca de 99 millones de pesos chilenos).

“Google sigue sin estar en conformidad con el derecho francés”, dijo a la AFP la presidenta de la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL), Isabelle Falque-Pierrotin.

La entidad identificó “una serie de infracciones” que impiden a los usuarios “conocer el uso que (Google) puede hacer de sus datos” y tener la posibilidad de “controlarlos”, precisó.

En octubre de 2012, las autoridades de protección de datos de los 27 países de de la Unión Europea (UE) conminaron a Google a adaptar sus procedimientos a la norma europea de Informática y Libertad.

El contencioso remonta a marzo de 2012, cuando Google fusionó unas 60 reglas de confidencialidad en una sola, que agrupa las informaciones de varios servicios separados hasta entonces como la mensajería Gmail o la red social Google+.

La CNIL exige que Google precise en un plazo de tres meses la “finalidad” de los datos personales que recaba cuando un internauta usa sus servicios o su motor de búsqueda, dado que hasta ahora esas informaciones son “demasiado imprecisas y difusas”.

También exige que se pida el acuerdo previo de los usuarios “para instalar cookies” en sus computadoras, que permiten seguir la navegación en la red a fin de que los anunciantes identifiquen sus gustos y preferencias.

Si al cabo de tres meses no hay cambios, la CNIL “podrá abrir la fase de las sanciones financieras”, advirtió Falque-Pierrotin.

En Francia, esas sanciones pueden elevarse a 150.000 euros. En otros países de la UE las multas contempladas son mayores, como en España, donde llegan al millón de euros.