La presidenta del Colegio de Matronas y Matrones de Chile, Anita Román, efectuó un llamado a la tranquilidad de las mujeres ante lo ocurrido en Canadá en que se vincula la muerte de 23 personas al uso de métodos anticonceptivos orales.

“Primero que todo hay que hacer un llamado a la tranquilidad, porque no se puede generar un pánico colectivo a partir de esta información” agregó.

Román añadió que lo importante es que no exista automedicación y que exista información adecuada, ya que todo método de control de natalidad puede poseer efectos coolaterales, los que pueden generar trombosis al combinar hormonas o tener otros efectos de mayor riesgosidad.

Recordemos que de acuerdo con documentos del Ministerio de Salud de Canadá, al menos 23 habitantes de ese país que toman píldoras anticonceptivas de consumo más frecuente murieron, en su mayoría debido a coágulos en la sangre.

Los médicos y farmacéuticos, que están obligados a notificar las reacciones adversas a los medicamentos, sospecharon que las pastillas Yaz y Yasmin del laboratorio alemán Bayer -y que también se venden en Chile- fueron las causantes de estas muertes, según la Canadian Broadcasting Corporation.