Notas
Corea del Sur anuncia anulación de conversaciones de alto nivel con Pyongyang
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Corea del Sur anunci√≥ el martes la anulaci√≥n de las conversaciones de alto nivel con Corea del Norte previstas el mi√©rcoles en Se√ļl, despu√©s de que ambas partes manifestaran un desacuerdo protocolario.

“No habr√° conversaciones ma√Īana”, mi√©rcoles, declar√≥ una portavoz del ministerio surcoreano de la Unificaci√≥n, encargado de los asuntos intercoreanos, sin precisar si la cita fue simplemente aplazada o anulada.

Se√ļl hab√≠a indicado unas horas antes que exist√≠a un desacuerdo sobre la composici√≥n de las delegaciones que deb√≠an encontrarse en el hotel Gran Hilton de la capital surcoreana.

Corea del Norte ha hecho saber que “nuestro jefe de la delegaci√≥n le supon√≠a un problema”, hab√≠a indicado un responsable gubernamental surcoreano, que pidi√≥ el anonimato.

Después de meses de tensiones militares y de amenazas apocalípticas nucleares, Corea del Sur y sus aliados, al igual que las potencias regionales, con China y Japón a la cabeza, se felicitan por la voluntad de reanudar el diálogo.

Pero para lograr resultados, las dos delegaciones deben ser llevadas por responsables con la autoridad necesaria para negociar y el fracaso de las tractaciones sobre las delegaciones este martes es se√Īal del grado de desconfianza instalado entre los dos pa√≠ses desde la separaci√≥n tras la Guerra de Corea en 1953.

Corea del Sur quería dos días de conversaciones entre el ministro de la Unificación, Ryoo Kihl-Jae, encargado de las relaciones con Corea del Norte, y de su homólogo norcoreano, Kim Yang-Gon.

Un di√°logo a este nivel no ha tenido lugar desde 2007.

Pero Corea del Norte se negó, y las dos partes acordaron designar a altos funcionarios cuyas responsabilidades en la gestión de asuntos intercoreanos no están claras.

El orden del día se ha limitado, por pedido de Pyongyuang, a una serie de proyectos económicos paralizados.

La presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, dijo el martes esperar que estas conversaciones fueran una primera piedra en un proceso de acercamiento antes de llevar a cabo una paz duradera en la península coreana.

Tendencias Ahora