El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció durante la semana viajará a Chiloé para buscar solución al conflicto social que mantiene, desde la madrugada de este lunes, cortada la Ruta 5 Sur en el acceso principal a la comuna de Quellón.

El titular del Minsal llegaría entre este miércoles y jueves a Quellón, ante el estallido social que demanda mejoras en la salud pública. Mañalich anunció el viaje luego de que el alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, vocero del movimiento social, señalara que la medida de presión sólo será depuesta cuando el secretario de Estado se apersone en el lugar.

El ministro, previo a su nuevo viaje a la región de Los Lagos, realizó su propio petitorio que busca que la comunidad movilizada presente una propuesta concreta.

La comunidad demanda, entre otras cosas, la normalización del hospital de Quellón, recinto asistencial que otrora fue pensado para 7.000 mil habitantes. Sin embargo, en la actualidad la comuna suma 35.000 personas.

Además, los vecinos no quieren más negligencias médicas ni muertes, como las de Carolina Concha en junio del año pasado o como la de Verónica Cosme hace dos semanas, eventuales negligencias que aún se investigan y de las cuales el ministro dijo no tener aún un juicio.

Si bien aún no hay ni fecha ni horario oficial, trascendió que el secretario de Estado podría llegar a Chiloé este miércoles o jueves, algo que dependería de la programación de vuelos que ya coordinan sus asesores.