Un total de 18 sucursales de ChileAtiende en la Región de Valparaíso estarán disponibles hasta el próximo 20 de julio, para que los ciudadanos puedan realizar su cambio de domicilio electoral, esto en el marco del convenio suscrito entre la entidad y el Servicio Electoral para facilitar la participación de los chilenos en los comicios parlamentarios y presidenciales de noviembre próximo.

El director regional de ChileAtiende, Claudio Lastra, explicó que “hemos suscrito esta alianza para que todos aquellos que requieran gestionar un cambio de domicilio electoral puedan contar con más puntos de atención y no deban trasladarse hasta la Dirección Regional del Servel en Valparaíso”.

El plazo para hacer el trámite y poder votar en noviembre vence el 20 de julio.

Lastra subrayó que “todas las sucursales ChileAtiende del país y las 18 que tenemos en la Región de Valparaíso estarán disponibles para que las personas puedan hacer la modificación, con miras a las próximas elecciones, lo que evitará, por ejemplo, que una persona de Isla de Pascua deba viajar hasta el continente para efectuar la actualización de datos”.

El director regional de Servicio Electoral (Servel) Christian Revecco, informó que para aquello, las personas chilenas o extranjeras sólo necesitarán portar su cédula de identidad vigente y llenar un formulario donde harán una declaración jurada de su nueva dirección, las que serán ejecutadas en dicho servicio.

Agregó que este convenio soluciona el problema generado por el cierre de las juntas inscriptoras, ocurrido en el marco de la nueva ley de inscripción automática y voto voluntario, por lo que “hasta ahora, quienes quisieran hacer un cambio debían trasladarse exclusivamente a Valparaíso, lo que creaba una incomodidad para quienes viven alejados de la capital regional”.

Vale señalar que la ley define el domicilio electoral como aquel situado dentro de Chile, con el cual la persona tiene un vínculo objetivo, sea porque reside habitual o temporalmente, ejerce su profesión u oficio o desarrolla sus estudios en él.