El diputado Enrique Jaramillo, junto a otros parlamentarios, plantearon la necesidad de apoyar la propuesta legal que permanece en el congreso, la cual transparenta y publicita los aportes actualmente reservados en la ley Nº 19.884, para gastos en campañas políticas.

Jaramillo dijo que los antecedentes del Servicio Electoral, señalan que para las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias del año 2009, se declararon 9.900 millones de pesos para las campañas presidenciales, y de los cuales el 35% fueron de aportes reservados

Así mismo indicó que, para renovar la mitad del Senado las campañas declararon gastos por 5.700 millones de pesos, con aportes reservados por un 62% del total de los aportes, mientras que las campañas para la elección de diputados, se reportaron aportes por un total de 14 MIL millones de pesos; 41% de los cuales son reservados.

Enrique Jaramillo explicó que, en el proyecto se señala que la idea de transparentar los aportes a las campañas electorales contribuye a fortalecer la democracia, dar mayores condiciones de igualdad a los distintos actores políticos y por cierto, desvincular las decisiones políticas y públicas de los intereses privados de los donantes de recursos.

El diputado señaló que esta propuesta, busca transparentar la gestión parlamentaria y recuperar la credibilidad del sector político.

Así mismo, aseguró que es la derecha la que se opone a transparentar los recursos que están tras las campañas políticas.

El diputado por el distrito 54 llamó a la ciudadanía, a estar atenta al debate que generará esta propuesta legal y quienes la apoyan o rechazan.