Desde el ámbito agrícola también hubo repercusiones tras el discurso del 21 de mayo, luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara la creación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos con el cual se pretende transformar a Chile en una potencia agroalimentaria.

Al respecto se refirió el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno -SAGO-, Tomás Erber, quien manifestó que para lo anterior aún falta mucho por hacer.

Si bien asegura que es la esperanza de todos convertir a nuestro país en una potencia alimentaria, Erber afirma que mientras Chile tenga el problema de la industria del cobre que mantiene el valor la divisa estadounidense en costas tan bajas, es difícil alcanzar un macro desarrollo.

Aun así, dijo, entiende que en el discurso del 21 de mayo son muchas las áreas que deben tratarse, y que el área de Agricultura es abordada como una más.

Consultado si esperaban anuncios por algún tipo de beneficio para –por ejemplo- los productores de berries, que en los últimos años se han visto fuertemente golpeados con las inclemencias climáticas, Tomás Erber explicó que si bien no son “amigos” de los subsidios, esperaba que se cumpliera una de las promesas del mandatario que era el mantener una divisa competitiva. Lo anterior, agregó, si bien es algo que reviste un cierto grado de conflicto, podría lograrse por ejemplo con un dólar sectorial, no solo para el agro sino para todas aquellas áreas exportadoras.