El 34 % de los universitarios de la región de Valparaíso compatibiliza sus estudios con el trabajo según datos de la Séptima Encuesta de la Juventud.

Las cifras también arrojaron que el perfil de los jóvenes que estudian y trabajan ha aumentado en un 84 % entre el 2006 y el 2012, siendo de estos el 58% varones y 42% mujeres.

De acuerdo a los resultados de la encuesta, la juventud se la zona argumentó que laburan principalmente para cubrir gastos personales, pagar el arancel de la carrera y ayudar en los gastos del hogar.

Al respecto, el director regional del Injuv, Claudio Arancibia, destacó el esfuerzo que realizan los jóvenes que desarrollan las dos funciones.

Según el barómetro del Injuv, el 47% de los censados estudia en institutos profesionales, mientras el 31% lo hace en centros de formación técnica y un 26% en universidades.

En cuanto a los trabajos, los estudiantes de carreras diurnas indicaron que se desempeñan principalmente como vendedores en grandes tiendas (28%), seguido por ayudante de cátedras o clases particulares (20%) y finalmente como garzones, barman o coperos (7%).