Notas
Caso BancoEstado: Ex ministros, Conadecus y Awad entre los invitados a comisión investigadora
Publicado por: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes tuvo su primera sesión la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en torno a los abusos a clientes detectados en el BancoEstado. La instancia fijó sus procedimientos y las personas que serán invitadas a declarar.

Por unanimidad la C√°mara Baja aprob√≥ la creaci√≥n de una comisi√≥n investigadora que analice los antecedentes, consecuencias y responsabilidades pol√≠ticas de las pr√°cticas abusivas implementadas por este banco desde el a√Īo 2003, la que qued√≥ radicada en la comisi√≥n de Econom√≠a.

Entre las decenas de invitados propuestos, se priorizará a los directivos del BancoEstado desde el 2003 a la fecha, a ex ministros, al presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, y al presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

El diputado Jos√© Manuel Edwards (RN) adelant√≥ que se invitar√° a miembros del directorio de BancoEstado; al ex ministro de Econom√≠a de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro, “porque √©l ha hecho declaraciones en la prensa en torno a la circular 17″; y al nuevo ministro del ramo, F√©lix de Vicente.

Por su parte, Fuad Chah√≠n (DC) consider√≥ fundamental invitar a los ministros de Econom√≠a y de Hacienda de 2010 a la fecha, pues a su juicio es necesario saber “por qu√© ellos teniendo fallos se√Īalando como ilegal el aumento de las comisiones, no tomaron las medidas respectivas”.

La instancia que sesionará los días miércoles, de 17 a 19 horas, con un plazo de 90 días para investigar, está presidida por la diputada Mónica Zalaquett (UDI), quien destacó la necesidad de contar con el testimonio de personas involucradas al caso desde el 2004 a la fecha.

Tendencias Ahora