Este lunes tuvo su primera sesión la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en torno a los abusos a clientes detectados en el BancoEstado. La instancia fijó sus procedimientos y las personas que serán invitadas a declarar.

Por unanimidad la Cámara Baja aprobó la creación de una comisión investigadora que analice los antecedentes, consecuencias y responsabilidades políticas de las prácticas abusivas implementadas por este banco desde el año 2003, la que quedó radicada en la comisión de Economía.

Entre las decenas de invitados propuestos, se priorizará a los directivos del BancoEstado desde el 2003 a la fecha, a ex ministros, al presidente de la Corporación de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, y al presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

El diputado José Manuel Edwards (RN) adelantó que se invitará a miembros del directorio de BancoEstado; al ex ministro de Economía de Michelle Bachelet, Alejandro Ferreiro, “porque él ha hecho declaraciones en la prensa en torno a la circular 17″; y al nuevo ministro del ramo, Félix de Vicente.

Por su parte, Fuad Chahín (DC) consideró fundamental invitar a los ministros de Economía y de Hacienda de 2010 a la fecha, pues a su juicio es necesario saber “por qué ellos teniendo fallos señalando como ilegal el aumento de las comisiones, no tomaron las medidas respectivas”.

La instancia que sesionará los días miércoles, de 17 a 19 horas, con un plazo de 90 días para investigar, está presidida por la diputada Mónica Zalaquett (UDI), quien destacó la necesidad de contar con el testimonio de personas involucradas al caso desde el 2004 a la fecha.