Desde Concepción hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, llegaron dos abogados para presentar este jueves un recurso de protección a favor del ex Ministro de Educación, Harald Beyer. La acción judicial, que fue aceptada la tarde de este sábado por el organismo, busca generar un amparo a favor de sus derechos constitucionales, pues se considera que se pasó a llevar sus virtudes humanistas por sobre su imagen de autoridad al ser destituido.

El abogado Álvaro Troncoso señaló que al presentar el escrito se busca la protección como persona, más allá de su rol de Ministro, además de la opción de ejercer cargos públicos antes de 5 años.

En esta línea, Troncoso aclaró que esta acción legal no tiene una motivación política, sino que se basa en el espíritu jurídico. De hecho, el ex ministro Harald Beyer no tendría conocimiento de este recurso a su favor, según los juristas, quienes enfatizaron que en el proceso de la acusación constitucional, hubo un grave error en materia jurídica.

Ambos abogados calificaron de “arcaica” la acusación contra Beyer, por lo que solicitaron al máximo tribunal porteño, tener la misión de rectificar, lo que ellos definen como un mal proceder del Senado.

La próxima etapa judicial será esperar la respuesta de la corte y obtener una respuesta del Senado, para escuchar alegatos del poder legislativo como de los abogados que presentaron el recurso, para finalmente esperar el fallo, que determinará o no la medida que afecta a Beyer.