Notas
Corte acoge a trámite recurso que busca impugnar destitución de Harald Beyer
Publicado por: Sergio López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde Concepción hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso, llegaron dos abogados para presentar este jueves un recurso de protección a favor del ex Ministro de Educación, Harald Beyer. La acción judicial, que fue aceptada la tarde de este sábado por el organismo, busca generar un amparo a favor de sus derechos constitucionales, pues se considera que se pasó a llevar sus virtudes humanistas por sobre su imagen de autoridad al ser destituido.

El abogado √Ālvaro Troncoso se√Īal√≥ que al presentar el escrito se busca la protecci√≥n como persona, m√°s all√° de su rol de Ministro, adem√°s de la opci√≥n de ejercer cargos p√ļblicos antes de 5 a√Īos.

En esta l√≠nea, Troncoso aclar√≥ que esta acci√≥n legal no tiene una motivaci√≥n pol√≠tica, sino que se basa en el esp√≠ritu jur√≠dico. De hecho, el ex ministro Harald Beyer no tendr√≠a conocimiento de este recurso a su favor, seg√ļn los juristas, quienes enfatizaron que en el proceso de la acusaci√≥n constitucional, hubo un grave error en materia jur√≠dica.

Ambos abogados calificaron de “arcaica” la acusaci√≥n contra Beyer, por lo que solicitaron al m√°ximo tribunal porte√Īo, tener la misi√≥n de rectificar, lo que ellos definen como un mal proceder del Senado.

La próxima etapa judicial será esperar la respuesta de la corte y obtener una respuesta del Senado, para escuchar alegatos del poder legislativo como de los abogados que presentaron el recurso, para finalmente esperar el fallo, que determinará o no la medida que afecta a Beyer.

Tendencias Ahora