Durante estos últimos días el país ha estado bajo condiciones meteorológicas poco favorables, las que traen consigo el aumento de las enfermedades respiratorias, entre otras afecciones.

Es por esto que especialistas del área de la salud se encuentran monitoreando los contagios a los que se expone la población.

Jeanette Daban Peña, médico y miembro de la Sociedad Chilena de Infectología señaló que “en otoño-invierno es muy frecuente encontrar contagios severos en edades extremas de la vida. Por ello, las recomendaciones son promover el lavado de las manos, para no adquirir estos microorganismos, ventilar los espacios y evitar cambios de temperatura”.

Además, agregó que hay que tener especial cuidado con los niños menores de un año, embarazadas y adultos mayores. “Es muy importante recordar que estamos en período de vacunación de influenza, el que finaliza el 31 de mayo; por lo tanto es sustancial que las personas que no se hayan vacunado, concurran a un centro médico, en busca de la vacuna de la influenza”.

Pero no sólo enfermedades respiratorias son las que amenazan estos días, la profesional también puso énfasis en otros males que podrían surgir en este fin de semana largo.

“Cuando hay tanto movimiento de personas y se está en un fin de semana largo, las actividades son comer fuera de casa y ahí aumenta el riesgo de adquirir infecciones a través de la comida. Por ello, es importante estar atentos a que los alimentos sean consumidos en lugares que estén adecuadamente calificados, lavarse las manos frecuentemente, y eso permite una alimentación segura y evita enfermarse a través de alimentos contaminados”.

Precisamente las infecciones virales, la influenza o la meningitis meningocócica son los temas que tienen en alerta a los médicos de Chile. Es por eso que la recomendación de los expertos es poner especial atención a estas simples sugerencias para así prevenir estos padecimientos, todo esto en el marco del XVI Congreso Panamericano de Infectología, donde más de 800 especialistas se darán cita en nuestro país entre el 28 de mayo y el 1 de junio.