Notas
Las medidas a tomar para evitar contagios e infecciones
Publicado por: Patricia Acu√Īa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante estos √ļltimos d√≠as el pa√≠s ha estado bajo condiciones meteorol√≥gicas poco favorables, las que traen consigo el aumento de las enfermedades respiratorias, entre otras afecciones.

Es por esto que especialistas del área de la salud se encuentran monitoreando los contagios a los que se expone la población.

Jeanette Daban Pe√Īa, m√©dico y miembro de la Sociedad Chilena de Infectolog√≠a se√Īal√≥ que ‚Äúen oto√Īo-invierno es muy frecuente encontrar contagios severos en edades extremas de la vida. Por ello, las recomendaciones son promover el lavado de las manos, para no adquirir estos microorganismos, ventilar los espacios y evitar cambios de temperatura‚ÄĚ.

Adem√°s, agreg√≥ que hay que tener especial cuidado con los ni√Īos menores de un a√Īo, embarazadas y adultos mayores. ‚ÄúEs muy importante recordar que estamos en per√≠odo de vacunaci√≥n de influenza, el que finaliza el 31 de mayo; por lo tanto es sustancial que las personas que no se hayan vacunado, concurran a un centro m√©dico, en busca de la vacuna de la influenza‚ÄĚ.

Pero no sólo enfermedades respiratorias son las que amenazan estos días, la profesional también puso énfasis en otros males que podrían surgir en este fin de semana largo.

‚ÄúCuando hay tanto movimiento de personas y se est√° en un fin de semana largo, las actividades son comer fuera de casa y ah√≠ aumenta el riesgo de adquirir infecciones a trav√©s de la comida. Por ello, es importante estar atentos a que los alimentos sean consumidos en lugares que est√©n adecuadamente calificados, lavarse las manos frecuentemente, y eso permite una alimentaci√≥n segura y evita enfermarse a trav√©s de alimentos contaminados‚ÄĚ.

Precisamente las infecciones virales, la influenza o la meningitis meningocócica son los temas que tienen en alerta a los médicos de Chile. Es por eso que la recomendación de los expertos es poner especial atención a estas simples sugerencias para así prevenir estos padecimientos, todo esto en el marco del XVI Congreso Panamericano de Infectología, donde más de 800 especialistas se darán cita en nuestro país entre el 28 de mayo y el 1 de junio.

Tendencias Ahora