Tras la tramitación en el Congreso del decreto 701, que modifica las reglas del rubro forestal, especialmente para los los pequeños agricultores, comunidades indígenas y senadores como Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana han realizado duras críticas.

La actual norma, que viene a reemplazar el decreto 701, vencía el 31 de diciembre de 2012 por lo que se generó un nuevo proyecto que rige el rubro forestal por los próximos 20 años.

Acerca de esto, el dirigente mapuche Miguel Cheuqueman, coordinador regional de la Identidad Territorial Lafquenche, comentó que ellos como mapuche están por rechazar en su totalidad el proyecto.

Además el dirigente mapuche comentó que existe una conciencia de que han sido los forestales quienes han provocado los problemas de sequía en base a la normativa que aún está en vigencia.

Según Cheuqueman se perpetuaría por 20 años más la condición que viven los pequeños productores forestales, al estar en desventaja con las grandes empresas forestales que incluso –dijo- arriendan terrenos a pequeños empresarios para luego dejarlos con serios problemas de falta de agua.

Al respecto se refirió en Los Lagos el director regional de CONAF Jorge Aichele, quien sostuvo que cada propietario evaluará qué variedad de árboles plantar en su terreno, descartando que las bonificaciones con el nuevo decreto sean adquiridas por empresas forestales.

Aichele además aclaró que tras el reclamo de algunas organizaciones por la duración en 20 años del nuevo decreto, que lamentablemente los árboles demoran más en crecer, llamando a los detractores a tener claro cómo funciona el sector forestal.

Por último, el director regional de Conaf realizó un llamado a los senadores para aprobar este nuevo decreto ya que destacó que los beneficios serán directamente para los pequeños empresarios, que son los que necesitan más ayuda.

Cabe recordar que el Proyecto de Ley que modifica y extiende por 20 años el fomento forestal en Chile, ingresó el 2 de octubre de 2012 a la Cámara de Diputados y en marzo se votó a favor de la idea de legislar en la Comisión de Agricultura.

La iniciativa se encuentra en su segundo trámite legislativo y será visto por la Comisión de Hacienda.