Notas
Fracasa di√°logo con el Gobierno y la huelga se agrava en Bolivia
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una reunión entre el Gobierno de Bolivia y el mayor sindicato del país fracasó este jueves, de modo que la huelga general, que ingresa en su onceavo día, se agravó con más cortes de rutas, un paro médico y una huelga de hambre de esposas de policías.

“No llegamos a un acuerdo, hubi√©semos querido llegar a un acuerdo escrito. No ha sido posible, lo √ļnico que pedimos es que el pa√≠s pueda volver a la normalidad”, dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

El Gobierno rechaz√≥ la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de una renta de jubilaci√≥n equivalente al 100% del salario para los mineros y del 80% para otros sectores que, seg√ļn el Ejecutivo, har√≠a insostenible el sistema de pensiones.

“La COB ha dado su alternativa y el Gobierno ha dicho una vez m√°s que no es sostenible y que las jubilaciones de las futuras generaciones est√°n en riesgo”, corrobor√≥ Simer Huacota, secretario de Conflictos de la sindical.

Una reuni√≥n ampliada de la COB prevista para este jueves definir√° el curso de la huelga, dijo Huacota, quien anunci√≥ la intensificaci√≥n de las protestas porque “ya hemos conseguido el apoyo del pueblo”.

En esa dirección, el sindicato de médicos llamó a una huelga de 24 horas en apoyo a la COB, que implica la suspensión de los servicios en hospitales y policlínicas, excepto en las atenciones de emergencia.

Además, una decena de esposas de policías de baja graduación inició una huelga de hambre en demanda de la jubilación con el 100% de la renta y en protesta por el incumplimiento de un convenio para mejorar las condiciones laborales y de suministro de víveres.

Entre los polic√≠as de base hay “demasiado malestar, hay un repliegue pac√≠fico de sus unidades y est√°n esperando que nosotras, las esposas, tomemos la decisi√≥n”, declar√≥ Isabel Delgado, delegada de las huelguistas.

Mientras tanto, maestros fiscales realizan un masivo corte en una ruta andina que une La Paz con Oruro (suroeste) y Cochabamba (centro).

Sectores de fabriles y mineros, que colapsaron el miércoles el centro de La Paz, anunciaron que este jueves volverán a las calles.

Los cortes de ruta no han afectado por el momento las v√≠as hacia pa√≠ses vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Per√ļ, seg√ļn reportes oficiales.

Los servicios financieros y de comercio también funcionan regularmente, aunque las labores escolares están suspendidas.

Tendencias Ahora