Una reunión entre el Gobierno de Bolivia y el mayor sindicato del país fracasó este jueves, de modo que la huelga general, que ingresa en su onceavo día, se agravó con más cortes de rutas, un paro médico y una huelga de hambre de esposas de policías.

“No llegamos a un acuerdo, hubiésemos querido llegar a un acuerdo escrito. No ha sido posible, lo único que pedimos es que el país pueda volver a la normalidad”, dijo el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

El Gobierno rechazó la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB) de una renta de jubilación equivalente al 100% del salario para los mineros y del 80% para otros sectores que, según el Ejecutivo, haría insostenible el sistema de pensiones.

“La COB ha dado su alternativa y el Gobierno ha dicho una vez más que no es sostenible y que las jubilaciones de las futuras generaciones están en riesgo”, corroboró Simer Huacota, secretario de Conflictos de la sindical.

Una reunión ampliada de la COB prevista para este jueves definirá el curso de la huelga, dijo Huacota, quien anunció la intensificación de las protestas porque “ya hemos conseguido el apoyo del pueblo”.

En esa dirección, el sindicato de médicos llamó a una huelga de 24 horas en apoyo a la COB, que implica la suspensión de los servicios en hospitales y policlínicas, excepto en las atenciones de emergencia.

Además, una decena de esposas de policías de baja graduación inició una huelga de hambre en demanda de la jubilación con el 100% de la renta y en protesta por el incumplimiento de un convenio para mejorar las condiciones laborales y de suministro de víveres.

Entre los policías de base hay “demasiado malestar, hay un repliegue pacífico de sus unidades y están esperando que nosotras, las esposas, tomemos la decisión”, declaró Isabel Delgado, delegada de las huelguistas.

Mientras tanto, maestros fiscales realizan un masivo corte en una ruta andina que une La Paz con Oruro (suroeste) y Cochabamba (centro).

Sectores de fabriles y mineros, que colapsaron el miércoles el centro de La Paz, anunciaron que este jueves volverán a las calles.

Los cortes de ruta no han afectado por el momento las vías hacia países vecinos como Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, según reportes oficiales.

Los servicios financieros y de comercio también funcionan regularmente, aunque las labores escolares están suspendidas.