Un programa de protección de testigos del gobierno estadounidense perdió la pista de dos ex informantes ligados a grupos terroristas y se cree que ambos ya han abandonado el país, reveló un informe el jueves.

Un resumen de los resultados publicados por la Oficina del Inspector General encontró una serie de “deficiencias” y “vulnerabilidades de la seguridad nacional” derivados de la gestión del programa de protección de testigos conocido como WITSEC.

El programa ha sido utilizado para proteger a numerosos testigos en casos de alto perfil, en particular del ataque de 1993 contra el World Trade Center (WTC), el atentado con bombas de Oklahoma en 1995 y los dos ataques a las embajadas estadounidenses en el este de África en 1998.

Pero el informe de la OIG determinó que el Servicio de Alguaciles de EEUU (USMS) no había podido localizar a dos personas ligadas a grupos terroristas e inscritas en el programa.

“En julio de 2012, el USMS declaró que no había podido localizar a dos exparticipantes del WITSEC identificados como terroristas conocidos o sospechosos”, se señaló.

Añadió que los investigadores “concluyeron que una persona estaba y el otro individuo se creía que estarían residiendo afuera de Estados Unidos”.

La OIG también advirtió que el Departamento de Justicia también había fallado en transmitir información sobre las nuevas identidades de cobertura de las personas en el programa, lo que les permitiría poder volar libremente en Estados Unidos a pesar de sus antecedentes.

“Las nuevas identidades proporcionadas por el gobierno a los terroristas conocidos o sospechosos no fueron incluidas en la lista terrorista consolidada del gobierno hasta que se llevó este asunto a la atención del Departamento”, dijo.

Funcionarios del Departamento negaron a medios de prensa que esas personas mencionadas estuvieran “perdidas”, insistiendo en que no eran “ni fugitivos ni colaboradores ausentes”.

“Salieron de Estados Unidos hace muchos años”, dijo un funcionario. “Es un programa voluntario. Pueden abandonar el programa en cualquier momento”, indicó.